Secciones
Síguenos en:
AL RESCATE DE LOS PAPÁS

AL RESCATE DE LOS PAPÁS

La enorme casa de la familia Sierra Henao está llena de encantos particulares. El más notorio de todos son los 12 niños, adolescentes y jóvenes que la hacen vibrar con su energía. El otro, el principal, son los papás, que felices se midieron al reto de traer tantos hijos al mundo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de junio 2003 , 12:00 a. m.

La enorme casa de la familia Sierra Henao está llena de encantos particulares. El más notorio de todos son los 12 niños, adolescentes y jóvenes que la hacen vibrar con su energía. El otro, el principal, son los papás, que felices se midieron al reto de traer tantos hijos al mundo.

Desde soltero quería una familia grande, ella también. Por fortuna nos encontramos , dice Alvaro Sierra Londoño, médico pediatra, miembro del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana.

Además de ser el padre que ha levantado a su familia con cantidades industriales de responsabilidad y afecto, es un abanderado de la causa paterna: Es urgente -dice- devolverle el lugar perdido al padre dentro de la familia .

Su discurso llega a sonar extraño en una sociedad que le da el máximo protagonismo a las mamás y hasta aplaude los malabares a los que muchas acuden para criar a sus hijos solas.

Nadie -asegura en forma enfática- puede ser papá y mamá al mismo tiempo. Ambos tienen funciones distintas, específicas y necesarias para educar y formar seres humanos integrales .

Lleva cinco años hablando de la urgencia de que la desdibujada figura del padre recupere su valor. El tema, sin embargo, no es nuevo para sicólogos, sociólogos, educadores y hasta economistas de todo el mundo, que han realizado decenas de investigaciones sobre las familias monoparentales y los efectos que dejan en los hijos y la sociedad.

Una de las más dicientes fue realizada por los sociólogos Sara McLanahan, de la U. de Princetown) y Gary Sandefur, de la U. de Wisconsin (Estados Unidos).

Después de hacer un seguimiento a 70.000 adolescentes y adultos jóvenes durante casi dos décadas para medir los efectos de la presencia o ausencia de la figura paterna , el estudio concluyó que el riesgo de abandonar el bachillerato es ciento por ciento más alto en niños que crecieron sin padre.

La probabilidad de embarazo adolescente también es ciento por ciento mayor en estos casos, y la de permanecer largos periodos sin estudiar y trabajar, es 50 por ciento superior.

Es inevitable que los investigadores busquen la incidencia de la falta de papá en nuestra realidad violenta. Sierra cita el caso extremo de adolescentes dedicados al sicariato: La mayoría se criaron sin papá. No saben lo que esa figura representa porque no la conocieron. A tal punto desprecian al padre que no creen en Dios, solo en la Virgen. Tampoco respetan ningún tipo de autoridad , sostiene.

De acuerdo con Sierra, investigadores norteamericanos encontraron en sus estudios que un papá es capaz de inhibir la agresión entre hermanos, en forma más afectiva que la madre. O la autoridad se aprende en casa, o no se aprende nunca .

Deja en claro que su intención no es demeritar el papel de la mamá, sino motivar a la reflexión en torno al hecho de que la figura del papá hizo crisis. Abundan los papás desprendidos, sin una idea de sus funciones. Si a eso suma uno la separación, el otorgamiento de la custodia de los hijos a la mujer (en un 95 por ciento de los casos) y el alejamiento de él, el resultado es la desaparición del padre. De allí la enorme cantidad de demandas por alimentos .

Foto 1:.

Alvaro sierra con sus hijos Rafael, Gabriel, Maria Clara, Agustin, Alvaro Jose e Isaias, en su casa en Bogotá.

Gerardo Chaves.

Foto 2:.

Esta foto preside la sala de la casa: doña Luz Amparo y Alvaro, en compañia de todos sus hijos.

Foto 3:.

"Nadie puede se papa y mama al tiempo".

SUS APORTES.

Si los efectos de la ausencia del padre en los hijos, la familia y la sociedad son graves, más lo es el hecho de que se desconocen sus aportes. Estos son, según Sierra Londoño, los principales:.

1. La figura paterna determina la mayoría de edad en los hijos. Los adolescentes se sienten incómodos ante la exigencia tácita o directa del papá de que salga de casa y construya su propia vida. Son comunes los hogares de madres solas en los que los hijos demoran su salida aun cuando cumplen la mayoría de edad, hicieron una carrera y consiguieron trabajo. Se niegan a crecer del todo, a madurar, a independizarse. A eso se le llama síndrome el niño eterno o de Peter Pan .

2. Hoy se sabe que buena parte de la afectividad y las actitudes, positivas o negativas, que desarrollan los hijos ante eventos de su vida, como el noviazgo, el matrimonio, la familia, la virilidad, tienen como punto de referencia al padre.

3. Las niñas que crecen alejadas de esta figura no desarrollan una idea clara sobre lo que ser padre, y menos esposo, significa. El rol de ser madre también se descubre frente a la figura del pap .

4. El padre protege el encuadre familiar y asigna lugares y roles en la familia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.