Secciones
Síguenos en:
EL NUEVO SERVICIO DE ASEO TRAERÁ REBAJA EN LAS TARIFAS

EL NUEVO SERVICIO DE ASEO TRAERÁ REBAJA EN LAS TARIFAS

La directora de la Unidad Ejecutiva de Sevicios Públicos (Uesp), Luz Stella Cardoso se enfrentó a todos y a todo. Incluso a las amenazas de muerte. Pero al final, consiguió sacar adelante una de las licitaciones más difíciles para el Distrito en los últimos años.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de junio 2003 , 12:00 a. m.

La directora de la Unidad Ejecutiva de Sevicios Públicos (Uesp), Luz Stella Cardoso se enfrentó a todos y a todo. Incluso a las amenazas de muerte. Pero al final, consiguió sacar adelante una de las licitaciones más difíciles para el Distrito en los últimos años.

Se trata de la contratación de los nuevos operadores para la recolección, manejo, transporte y disposición de la basura que diariamente producen 1 millón 300 mil bogotanos.

El proceso estuvo accidentado. La presión fue tal, que el pasado diciembre renunció a su cargo pero el alcalde Mockus la convenció de quedarse. Los contratos con los actuales concesionarios vencieron hace cuatro años y desde entonces habían sido prorrogados.

El proceso llegó a su fin el viernes, a pesar de la protesta de los perdedores y los reparos de la Procuraduría General. Cardoso habló con EL TIEMPO y explicó qué le espera a la ciudad y a los usuarios con los nuevos operadores.

Habrá una rebaja en las tarifas?.

Sí habrá baja de tarifas y además va a haber medio servicio adicional sin que eso represente incremento tarifario. Hay unas rebajas que se ponderarán y se repartirán entre los usuarios; y hay una rebaja para los usuarios agrupados y pequeños productores.

Un usuario residencial qué puede esperar de los nuevos contratos?.

Una rebaja de tarifas dependiendo del volumen de la producción de residuos. Nos vamos a hacer cargo de los parques que estén en zonas públicas verdes, de los andenes, separadores, rotondas y eso le va a cambiar la cara a Bogotá. También haremos el lavado de monumentos y habrá mecanismos de control importantísimos: cada prestador de servicio deberá atender directamente al usuario a través de un centro de atención en su área de servicio exclusivo. La utilización del gas como combustible líquido en el 30 por ciento de los equipos de recolección y transporte y eso implicará menores costos.

Qué va a pasar con los recicladores?.

Quisimos darle un apoyo evidente a la actividad de reciclaje y lógicamente al reciclador. Vamos a trabajar en la licitación del reciclaje, hemos previsto en esta licitación que cuando existan unos centros de reciclaje adecuados, podamos, a través de la infraestructura de la concesión de aseo, llevar los residuos de los usuarios a esos centros de acopio que deban ser manejados por los recicladores. No visualizamos sino al reciclador porque ellos son los que tienen experiencia, hay unos informales pero hay organizaciones que llevan mucho tiempo trabajando en la ciudad y le queremos apostar a los recicladores organizados.

Cuál es el compromiso de los concesionarios con ese tema?.

Se establece un apoyo a las campañas de educación y sensibilización de los recicladores. Los consorcios llegarán a todos los hogares para promover la separación. En principio no estamos pidiendo bolsa especial porque eso podría generar un mayor costo al usuario, lo importante por ahora es motivar a separar las basuras y residuos.

Habrá varios sitios donde la gente puede ir a pagar y reclamar?.

Cada nuevo concesionario deberá montar en su área un centro de atención para quejas e información. Cada operador manejará sus propios usuarios, su propia información y mandará a un centro donde se consolidará la información que se enviará al Acueducto para la facturación. Los recursos serán manejados a través de una fiducia para mayor transparencia de los dineros.

Qué va a pasar con el relleno Doña Juana?.

Bogotá no tiene angustia, hay una zona con capacidad hasta el 2007 y predios reservados, que nos darían hasta el 2015.

Terminado este proceso usted va a dar el paso al lado?.

Mi compromiso cuando tomé posesión como gerente de la Uesp era estructurar la concesión de aseo, que se volvió un reto. En determinado momento fui vista como un obstáculo para que se cumpliera la intención de otros y no de la Administración y seguramente a eso corresponden esas voces que pidieron que me retirara. Le dije al alcalde que sentía que ya había cumplido, pero me pidió que siguiera adelante. Soy casada con diplomático y mi esposo me espera en Lima (Perú) y el compromiso era que estaba un año mientras sacaba el proceso. Hasta que el alcalde y el Todopoderoso quiera, seguiré, pero quiero señalarles que estoy cansada.

FOTO/Milton Díaz EL TIEMPO.

Luz Stella Cardoso afirma con seguridad que está tranquila por la forma como terminó el proceso de licitación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.