Secciones
Síguenos en:
ENTRE LA GUERRA Y LA PAZ

ENTRE LA GUERRA Y LA PAZ

Al finalizar una semana de cruenta violencia entre israelíes y palestinos, parece vislumbrarse el comienzo de un proceso doble: Primero, un intento de Israel de combatir por todos los medios a los extremistas de Hamas y, segundo, un esfuerzo compartido con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por no dejar morir definitivamente el proceso de paz.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Al finalizar una semana de cruenta violencia entre israelíes y palestinos, parece vislumbrarse el comienzo de un proceso doble: Primero, un intento de Israel de combatir por todos los medios a los extremistas de Hamas y, segundo, un esfuerzo compartido con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por no dejar morir definitivamente el proceso de paz.

En esta última iniciativa participan conjuntamente el gobierno del premier Ariel Sharon, su par palestino, Mahmud Abas (Abu Mazen), la administración estadounidense y, en cierta medida, la Unión Europea.

La intención de todos es garantizar que la Hoja de ruta no pase a la historia como otro intento frustrado de lograr la paz. Por eso, fuentes militares que pidieron no identificarse afirmaron a EL TIEMPO: Debido al agravamiento de la situación en al zona, se está gestando la posibilidad de llegar a un acuerdo mediante el cual Israel se comprometería a suspender los asesinatos selectivos a cambio de que Hamas interrumpa sus atentados contra los objetivos israelíes .

Por ahora, los involucrados afirman que quieren garantizarlo, pero ninguno se compromete.

Esto, mientras en el terreno continúan registrándose incidentes violentos. En los últimos diez días transcurridos desde la cumbre de Aqaba, en la que se dio por reanudado el proceso de paz, murieron 25 israelíes y 24 palestinos. Y en estos, incidentes tan graves como el intento israelí de matar al número dos de Hamas y un atentado suicida en Jerusalén que dejó 16 muertos.

En medio de esta espiral de violencia, y para tratar de frenar el deterioro del incipiente proceso, esta semana llegan a la zona los enviados especiales de E.U., encabezados por John Wolf -su misión original es el monitoreo de la implementación de la Hoja de ruta .

Espejo de Rabin.

Este esfuerzo parece conducir a un proceso que de seguir así podría recordar lo sucedido años atrás, en la época que el asesinado primer ministro israelí Yitzak Rabin afirmaba: Combatir el terrorismo como si no hubiera negociaciones de paz y negociar como si no hubiera terrorismo .

A Sharon jamás le gustó esta frase, que le parecía irresponsable para con su deber de proteger a la ciudadanía israelí, pero en la práctica esto parece ser lo que se va vislumbrando.

Esta es al menos la primera interpretación que se extrae por un lado de la determinación de Sharon de continuar en su guerra contra Hamas y por otro, de su reiterada decisión de dejar abierta la puerta a la posibilidad de un entendimiento con los palestinos.

Hamas aún no promete nada ni da a entender que aceptaría realmente una tregua o al menos cierta interrupción en los atentados que en los últimos días ha prometido continuar lanzando contra Israel.

Pero, según ciertos analistas, la organización abriría la puerta a la negociación porque desde el atentado suicida en Jerusalén la comunidad internacional, presionada por E.U., ha comenzado a ver a Hamas como la Al Qaeda palestina y a su fundador, el jeque Ahmed Yassin, como a Osama Ben Laden.

Hoy, lo único claro es que el fuego cruzado entre israelíes y palestinos ha tenido un efecto secundario perverso: el desprestigio de la figura de Abu Mazen, quien es observado con recelo por Hamas y a quien Sharon tildó de pollito sin plumas . Y a pesar de sus buenas intenciones y esfuerzos de concertar una tregua con los extremistas, la violencia sigue ganando la partida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.