Secciones
Síguenos en:
EL MISTERIO DE LA COCA

EL MISTERIO DE LA COCA

La historia de Jairo Martínez y Angel León Sánchez, los dos informantes que le colaboraron a la DEA para la incautación de dos toneladas de cocaína en Atlántico y que luego fueron asesinados, se empezó a tejer una tarde del mes de junio del 2002, cuando se presentaron en las instalaciones de la II Brigada del Ejército.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de junio 2003 , 12:00 a. m.

La historia de Jairo Martínez y Angel León Sánchez, los dos informantes que le colaboraron a la DEA para la incautación de dos toneladas de cocaína en Atlántico y que luego fueron asesinados, se empezó a tejer una tarde del mes de junio del 2002, cuando se presentaron en las instalaciones de la II Brigada del Ejército.

Según lo manifestó a EL TIEMPO un suboficial de inteligencia de la Primera División, Martínez, Sánchez y otro hombre pidieron dinero y protección a cambio de suministrar datos sobre embarques de droga y movimientos de narcotraficantes.

Hicimos varias pruebas para saber si eran confiables y, efectivamente, tiempo después cayó media tonelada de cocaína y hubo 12 capturados. Eran confiables , dijo.

El grupo a cargo de los tres informantes, bajo el mando del general Ramón Gabriel Díaz Ortiz, siguió recopilando información que terminó con la incautación dos toneladas de coca. Sin embargo, y según lo argumentó en su momento el general Díaz, los 300 millones de pesos que pedían los informantes no los tenía la brigada.

Mi general habló con el Ministerio de Defensa y con previa consulta con la Embajada de Estados Unidos, se autorizó para les entregaran los informantes a la DEA, que ella pagaba la información , dice el militar.

Para el 20 de agosto del 2002, los agentes de las DEA Mike Marsak y Matt Danahuef recibieron en el comando de la II Brigada a los tres informantes y se responsabilizaron por su seguridad.

Cinco días después, en el sitio conocido como La Pedrera, en la avenida circunvalar de Barranquilla, gracias a los datos de los informantes y, al parecer, en un operativo conjunto de la DEA y la Policía, fue inmovilizado un camión con dos toneladas de cocaína, camuflada en bultos de ñame.

La droga, perteneciente a narcotraficantes de la Costa Atlántica, iba a ser sacada del país hacia Centroamérica, según lo manifestaron dos de los informantes.

EL TIEMPO dialogó con un miembro de la Policía que aseguró que, después de la operación, un teniente dio la orden de dejar el camión en la Sijín de Barranquilla.

El camión ya había sido incautado por la Policía porque era robado, y estuvo parqueado dos días frente a la Sijín. Ahí, una noche, mi teniente y mi capitán se iban a coger a plomo por la plata. Ellos se la guardaron. En total en ese negocio estaban tres oficiales y nueve agentes , señaló bajo reserva de su identidad el miembro de la Policía, desvinculado de la institución por los mismos hechos.

Según el director de la Policía, general Teodoro Campo, los hombres de su institución nunca hicieron una operación semejante en esa zona, en la región o los departamentos de Magdalena o Bolívar.

Los casos que realizó la Policía el año pasado en esos departamentos están registrados en las actas oficiales y fueron puestos a disposición de las autoridades pertinentes. En ninguno de ellos se llevó a cabo un decomiso de dos toneladas de cocaína , enfatizó Campo.

Sin embargo, el 16 de septiembre del 2002, los informantes Martínez y Sánchez desaparecieron. Angel León Sánchez fue acribillado ese mismo día. El cadáver de Jairo Martínez apareció el 19 de septiembre, cerca de Galapa (Atlántico).

Cinco días después, el 24 de septiembre, en carta enviada a la Fiscalía, la Procuraduría, el Defensor del Pueblo y la Personería de Barranquilla, el hermano de Sánchez denunció que su familiar fue asesinado por las propias personas a las que les colaboró.

La misiva conocida por este diario dice en uno de los apartes: He tenido conocimiento a través de medios extraoficiales que en estos delitos (cargamento de coca y su desaparición) y en la muerte de mi hermano, están implicados agentes de la Policía Nacional, quienes ahora me van a matar .

La DEA los protegía.

Por su parte, un reporte del CTI de la Fiscalía, fechado el 2 de diciembre del 2002, señala que Angel León Sánchez colaboraba con información para la DEA desde agosto de ese año, y ésta le prestaba protección.

Así mismo, el general Campo asegura que la única vez que habló sobre la DEA con el general Díaz, fue en su oficina hace algunas semanas, cuando el militar -según la versión de Campo- le pidió que le ayudara con el ente estadounidense, ya que le estaban haciendo sindicaciones que no existían.

Palabras más, palabras menos, el director de la Policía le respondió al general Díaz que no estaba enterado del tema y que no tenía conocimiento de lo que estaban tratando.

Tanto el Ejército, como la Policía han guardado total hermetismo frente al tema. Lo cierto, es que más allá de la incautación y posterior desaparición del cargamento de dos toneladas de coca, surge la pregunta. Qué fue lo que realmente presionó la salida del general Gabriel Díaz?.

MIEMBROS DE LA POLICIA INVESTIGADOS.

- Oficiales.

Capitán Jesús Alberto Lizarazo Vásquez.

Teniente Juan Orlando Chitiva Beltrán.

Teniente Carlos Humberto Almanza Peñuela.

- Suboficiales.

Intendente Arnoldo Escorcia Payares.

Subteniente Leonel Alberto Romero Osorio.

Sargento Antonio Yesid Galindo Alvarez.

- Agentes.

Wilfredo Mirando Rodríguez.

Germán Antonio Sáenz Cuesta.

Rubiel Alfonso Núñez López.

Eliécer Franco Bustillo.

Juan Bautista Sandoval Charry.

Humber Enrique Hernández Duarte.

FOTO/Archivo EL TIEMPO.

Los generales Teodor Ocampo (izquierda) y Gabriel Díaz se trenzaron en sindicaciones mutuas sobre un cargamento de coca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.