Secciones
Síguenos en:
OTRO LÍO POR CONTRATO

OTRO LÍO POR CONTRATO

Un nuevo contrato de la Gobernación de Boyacá, esta vez para la sistematización y liquidación del recaudo de impuestos de vehículos, tiene en la mira de la Contraloría de ese departamento la administración de Miguel Angel Bermúdez.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Un nuevo contrato de la Gobernación de Boyacá, esta vez para la sistematización y liquidación del recaudo de impuestos de vehículos, tiene en la mira de la Contraloría de ese departamento la administración de Miguel Angel Bermúdez.

El contrato, firmado el 21 de febrero de este año por el Secretario de Hacienda de Boyacá, Néstor Germán Mejía, con la firma Sistemas y Computadores de Bucaramanga, define el cobro de 13.920 pesos a todos los propietarios de automotores y de 23.200 a aquellos que están en mora de pagar los impuestos.

Adicionalmente, las personas que realizan compraventa o hipotecas de bienes inmuebles tienen que pagar 13.920 pesos como contribución por la operación de Computadores y Sistemas.

Una de las molestias es que en el caso de los impuestos a los propietarios de vehículos automotores, se trata de una contribución más, pues se entiende que este valor es adicional al pago de los impuestos, de la mora, de la multa y del formulario.

Un informe realizado por la contraloria de Boyacá al contrato dice que el Gobernador de Boyacá, Miguel Angel Bermúdez, no estaba facultado legal ni constitucionalmente para ordenar la apertura del proceso de licitación, como tampoco para delegar en el Secretario de Hacienda la realización de la licitación, así como la celebración de ese contrato.

El traslado de tal competencia a particulares, a través del citado contrato de concesión, requería autorización de la Asamblea, la cual brilla por su ausencia en el contrato que nos ocupa , dice un informe firmado por el jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación, Bladimir Rojas.

Sin embargo, el secretario de Hacienda de Boyacá, Germán Mejía, dijo que no necesitaba esas facultades de la Asamblea y que para hacer la licitación y el contrato se basó en lo establecido en el Código de Rentas del departamento, en la ordenanza 031 del 2000.

El contrato en mención fue firmado el 21 de febrero de este año y la Asamblea de Boyacá aprobó la ordenanza por medio de la cual se conceden unas facultades al Secretario de Hacienda , el 31 de marzo, es decir casi 40 días después de sellado el convenio.

Justifican contrato.

El Secretario de Hacienda dijo que el contrato tiene como objetivo la modernización del recaudo de los impuestos de los vehículos y de registro. Lo que vimos es que todos los departamentos del país hacen estos recaudos aplicando tecnología de punta, mientras nosotros nos habíamos quedado con sistemas arcaicos que se prestaban para tramitaciones engorrosas y corrupción. Ahora se está haciendo un proceso eficiente, con excelente atención al cliente y con mayor efectividad de cobro jurídico y prejurídico para el departamento , indicó.

Aurelio Villate, contralor del departamento, dijo que este es un nuevo impuesto indirecto que van a tener que pagar los indefensos ciudadanos.

Este es un caso similar al de la concesión de la Licorera, que también se hizo sin autorización de la Asamblea. Cómo es posible que primero hagan el contrato y un mes después pidan autorización de la Asamblea? , cuestionó Villate.

Finalmente, el Contralor dijo que le parece que esta clase de gravámenes o impuestos resultan muy gravosos para la ciudadanía, lo que es más inequitativo si se tienen en cuenta los bajos costos operacionales que tendrá la firma encargada.

FOTO:.

Los vehículos que circulan por las calles de Tunja pagan desde febrero pasado un nuevo gravamen.

Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.