Secciones
Síguenos en:
AFGANISTÁN: OTRA VEZ SANGRE

AFGANISTÁN: OTRA VEZ SANGRE

Fuerzas rivales de la guerrilla musulmana se enfrentaron ayer en la capital afgana, Kabul, que fue tomada el sábado por los muyaidín, tras 14 años de guerra civil contra una sucesión de gobiernos comunistas. Los combates más intensos se registran en los alrededores del palacio presidencial donde varios centenares de hombres leales al nuevo gobierno islámico intentan repeler un ataque de los rebeldes de la facción fundamentalista radical Hezbi Islami.

También se producen fuertes combates en la entrada sur de la capital y alrededor del Ministerio del Interior, ambos controlados por el Hezbi Islami. Los enfrentamientos comenzaron cuando Kabul iniciaba su primer día bajo un gobierno muyaidín, declarado la noche del sábado luego que la coalición, conducida por el famoso comandante guerrillero Ahmad Shah Masood, tomó control de la mayor parte de la ciudad.

No estaba claro todavía quién atacó primero, pero soldados de la coalición dijeron que sus órdenes eran expulsar a los hombres de Gulbudín Hekmatyar, líder del Hezbi Islami, fuera de la ciudad. Algunos edificios en el interior del palacio se encontraban envueltos en llamas, pero parecía que las fuerzas leales al nuevo ministro de Defensa, Ahmad Shah Masood, tuvieron éxito en repulsar el ataque de los guerrilleros del Hezbi Islami. La mayor parte de Kabul se encuentró ayer bajo control del Jamiat Islami, que cuenta con el apoyo de las otras nueve facciones rebeldes que tomaron parte en la guerra civil. Hekmatyar ha rechazado formar parte del Consejo interino que bajo un plan acordado el viernes por la guerrilla en Pakistán preparará la transición a un gobierno de muyaidín. Tras la toma pacífica de Kabul el sábado y la dimisión del Gobierno comunista, los comandantes rebeldes acordaron entregar el poder a Masood hasta la llegada a la capital de los 50 miembros del Consejo interino, encabezado por Sibgatulá Moyadedi que gobernará el país durante los próximos dos meses. Hekmatyar, que exige la instalación inmediata de un gobierno fundamentalista islámico, ha advertido que derribará el avión de Moyadedi cuando intente aterrizar en Kabul. Mientras tanto, en Pakistán, el secretario general de las Naciones Unidas, Butros Butros Ghali, instó a los afganos a proclamar un alto al fuego inmediato y partió hacia Teherán donde se entrevistaría con líderes iraníes sobre la situación en Afganistán. Atacan a cubanos Por otra parte, diplomáticos cubanos en Afganistán se vieron obligados a defender la sede de su embajada contra individuos armados que intentaron ingresar en ella, dijo ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. El Ministerio no precisó si hubo víctimas, ni quiénes eran los intrusos armados, pero dijo que los diplomáticos cubanos permanecían en la embajada.

También, el Ministerio de Relaciones Exteriores checoslovaco entregó ayer una dura nota de protesta al representante afgano en Praga por el asalto y saqueo de la embajada de Checoslovaquia en Kabul durante la noche del 25 al 26.

Así mismo, según voceros diplomáticos y del Gobierno indio, el control del multimillonario tráfico de opio en Afganistán sería uno de los factores que detonaron la lucha por el poder entre las organizaciones de guerrilleros muyaidín.

Un diplomático afgano, que dialogó con la condición de no ser identificado, sostuvo que el comercio de esa droga podría llevar al dirigente integrista Hekmatyar a tratar de dividir a su país.

La influencia de Hekmatyar no está relacionadoa con la política. Se fundamenta en sus conexiones con las drogas , afirmó el diplomático, miembro del partido Watan (Patria), del derrocado presidente Najibullah.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.