RECORDANDO A JESÚN ZÁRATE MORENO

RECORDANDO A JESÚN ZÁRATE MORENO

La idea de recordar a Jesús Zárate Moreno viene a ser un reconocimiento que ratifica su talento literario, grato no solo para los que gozamos del parentesco de sobrino nieto con el escritor malagueño, sino por el cada vez mayor número de seguidores, que a pesar de transcurrir 36 años de su muerte siguen buscando afanosamente sus obras.

21 de septiembre 2003 , 12:00 a.m.

La idea de recordar a Jesús Zárate Moreno viene a ser un reconocimiento que ratifica su talento literario, grato no solo para los que gozamos del parentesco de sobrino nieto con el escritor malagueño, sino por el cada vez mayor número de seguidores, que a pesar de transcurrir 36 años de su muerte siguen buscando afanosamente sus obras.

Zárate ya no es un desconocido en el ámbito cultural nacional, ya que el propio diario Vanguardia Liberal lo distinguió en 1999 como uno de los personajes más destacados del departamento en el siglo XX, y la revista Semana lo catalogó como uno de los más sobresalientes escritores nacionales de la centuria que terminó.

La vida de Zárate, de 1915 a 1967, dejó plasmada un ciclo de consagración al trabajo y al estudio como periodista, diplomático y escritor. Laboró como subdirector de Vanguardia Liberal, fue columnista de EL TIEMPO y El Espectador, especialmente en las páginas dominicales.

Con anterioridad al inicio de su largo y eminente recorrido diplomático, fue subsecretario de Gobierno de Santander, llamado por el gran dirigente liberal Gabriel Turbay, a quien después acompañó como secretario privado en la fallida campaña presidencial de 1946, en la recordada división del Partido Liberal con el otro candidato Gaitán, posibilitando la victoria del conservador Mariano Ospina Pérez.

Como diplomático escaló todos los peldaños en la Cancillería, pasando a diversas representaciones en el servicio exterior hasta llegar al rango de embajador en República Dominicana y Suecia, cargo que desempeñaba cuando la muerte lo sorprendió.

Pero lo importante de Zárate en su reseña biográfica es lo literario, donde dejó su impronta de talento, reflejada en el recuerdo de su provincia de García Rovira, la placidez de la vida sencilla campesina, el verdor de los potreros y toda esa descripción de personajes alrededor del pueblo como el cura, el médico, el boticario.

Escribió varios cuentos como La cabra de Nubia y No todo es así, dos novelas: El cartero y la famosa La cárcel, y dos obras inéditas para teatro, Automóvil en noche de luna y El único habitante.

La cárcel la escribió estando como diplomático en Santo Domingo. Se trata de una especie de diario de 230 páginas, firmada con el seudónimo de Pablo Lepanto. Es el drama de una cárcel colombiana donde el personaje central, Antón Castán, está sindicado de un crimen que no ha cometido.

El lleva un diario en el que cuenta todas sus vivencias y describe a sus compañeros de prisión: David Fresno, un falsificador; y a Braulio Coral, acusado de bigamia. También describe al tirano Tomás Leloya, director de la prisión. Durante todo el relato mantiene un gran suspenso, matizado con grandes dosis de humor e ironía.

Además de leerse la obra durante la feria que hoy termina, el Instituto Caro y Cuervo publicará las dos obras inéditas de teatro; y el traductor internacional Gregorio Rabassa gestiona la edición para el público norteamericano de sus novelas y cuentos.

Mientras que por iniciativa de sus hijos se presentará al mercado nacional la recopilación de todos los artículos en su columna de las secciones literarias de EL TIEMPO y El Espectador, que él denominó Pabellón de reposo , de modo que su legado para fortuna de todos sus lectores se conservará.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.