QUÉ ES EL EMIRATO DE KUWAIT

QUÉ ES EL EMIRATO DE KUWAIT

Kuwait que significa pequeña fortaleza ha sido en la historia un emirato revoltoso y opulento gracias al comercio de sus perlas y de sus riquezas petroleras. Persas y otomanos, alemanes y franceses codiciaron este próspero puerto de pesca. El emirato fue en el imperio otomano sucesivamente autónomo, subprefectura de la provincia iraquí de Basora y protectorado británico antes de ser independiente a partir de 1961.

16 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El emir Sheik Jaber, en exilio en Arabia Saudita desde la invasión del 2 de agosto de 1990, es el decimotercer emir de la familia Al Sabah instalada en Kuwait desde 1715.

Los Al Sabah son primos de las dinastías Al Saud y Al Jalifa que reinan en Arabia Saudita y en Bahrein.

Activo centro comercial en la antigedad, era utilizado por los griegos como puesto de observación militar del Golfo. Se llamaba entonces Grane. En el siglo XVII se convirtió en la pequeña fortaleza y el navegante danés Carsten Niebuhr lo describía en 1762 como una ciudad con un puerto de 800 navíos pequeños y diez mil habitantes que vivían de las perlas y la pesca.

El siglo XIX fue de decadencia. El potente vecino saudí trató de anexarlo y los británicos lo defendieron. A partir de 1899, Gran Bretaña protectora de Kuwait frenó las pretensiones alemanas y rusas y se opuso principalmente a la prolongación hasta Kuwait de una vía férrea entre Alemania e Irak.

Kuwait tenía entonces cuarenta mil habitantes, principalmente árabes sunitas, pero también casi diez mil persas chiítas, cuatro mil esclavos negros liberados y algunas familias judías y armenias.

El comercio con la India era floreciente: Kuwait abasteció a Irak en especias y en maderas y exporta caballos para las tropas británicas en la India. Las perlas kuwaitíes iban a sufrir los efectos de la crisis de 1929 y de la competencia de los japoneses.

En 1946 comienza la extraordinaria explosión económica con la primera venta de petróleo y en 1961 llega la independencia. En algunos años, Kuwait City se convirtió en una metrópoli banquera de 500 mil habitantes pero el presidente de Irak, Abdelkrim Qassem, quiso anexar el emirato argumentando que su puerto de agua marítima le había sido robado por Gran Bretaña.

En 1963, el Gobierno iraquí del general Aref reconoció a Kuwait pero en 1968 las relaciones se endurecieron con la llegada al poder en Irak del partido Baas.

Saddam Hussein pidió negociaciones para rectificar las fronteras. En 1980 Kuwait apoyó a Irak en la guerra contra Irán y le prestó la isla de Bubiyan para uso militar. Pero Irak quiso guardarla proponiendo en vano arrendarla para mejor seguridad de Irak y de Kuwait .

Antes de la invasión iraquí, la política kuwaití se mantuvo estable por diez años: el jefe de Estado es el Emir y es escogido por la familia real. El Emir ejerce el poder mediante un Consejo de Ministros. Pese a que en meses anteriores a la presencia iraquí el Emir habló de ciertas reformas de tipo representativo, en Kuwait no hay democracia.

El voto está prohibido para las mujeres, las manifestaciones no están permitidas y de realizarse son dispersadas por la fuerza. No existen los partidos políticos. Pero vivir en el mirato ofrece grandes ventajas para sus habitantes en el plano económico. Los niños recibían mensualmente del Gobierno una mesada de 150 dólares y todos los ciudadanos tenían registradas en el Ministerio del Interior sus propiedades e ingresos. Esa era la situación antes del 2 de agosto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.