Secciones
Síguenos en:
VUELVE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA

VUELVE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA

Las metas: que sea educativa y cultural y no tenga un pelo de aburrida; que apoye el desarrollo de competencias básicas y laborales en los estudiantes sin que acabe siendo una teleclase. Que le enseñe a la gente el valor de la convivencia pacífica, sin discursos, sin regaños, echando mano de los buenos ejemplos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Las metas: que sea educativa y cultural y no tenga un pelo de aburrida; que apoye el desarrollo de competencias básicas y laborales en los estudiantes sin que acabe siendo una teleclase. Que le enseñe a la gente el valor de la convivencia pacífica, sin discursos, sin regaños, echando mano de los buenos ejemplos.

Estos son tres de los objetivos que caracterizarán al canal que los ministerios de Educación y Cultura están empeñados en sacar adelante. Su creación depende de que se apruebe la Ley de Televisión que cursa en el Congreso, pero ambas instituciones ya definieron buena parte de las franjas que tendrá y por lo pronto se emitirá por la actual Señal Colombia.

La primera fase arranca el 15 de julio, con la creación de franjas educativas y culturales, compuestas por programas que ya se están emitiendo y algunas producciones nuevas.

Los madrugadores, por ejemplo, podrán seguir de lunes a viernes, de 6:30 a.m. a 7:00 a.m., un programa de inglés básico para niños y jóvenes. El espacio comprendido entre las 7:00 a.m. y las 7:30 a.m. estará dedicado a desarrollar competencias laborales de los sardinos . No solo aprenderán habilidades manuales sino aspectos como el trabajo en equipo y la organización.

En la tarde y la mañana se emitirán programas, nacionales y extranjeros, para reforzar la enseñanza de preescolar, primaria y secundaria.

Para los jóvenes habrá una franja con ciencia, tecnología, un talk show que explore el tema de la convivencia, música e incluso alfabetización audiovisual. Uno de esos espacios es Sí Tvemos, producido por el Centro Audiovisual de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Julián Castaño, realizador, y Grace Torrente, productora, cuentan que este programa, dirigido a jóvenes entre los 18 y los 25 años, fue creado para enseñar cómo se hace televisión, desde su concepción hasta el detrás de cámaras. Sobre todo formar televidentes críticos, que sean capaces de analizar la información que les llega por TV , dice César Tulio Ossa, gerente del Centro.

En media hora un grupo de estudiantes de comunicación de la Javeriana entregan datos curiosos sobre TV, cuentan historias de directores, actores, libretistas; hacen entrevistas y aportan análisis con el apoyo de investigadores y críticos del medio.

Hay quienes dicen que es un programa fragmentado, desordenado, pero a los jóvenes les gusta , afirma Grace.

Daniel Téllez, de 14 años, es uno de ellos. Un día, pasando de un canal a otro, me encontré ese espacio de Señal Colombia. Me gustó porque enseñan cosas sobre televisión, pero de una forma rica. Si hubiera más programas como esos, los vería .

El énfasis cultural vendrá en la noche: foros, conciertos, cine, eventos, etcétera.

Arrancar, pero no de ceros.

Kathy Osorio, asesora del Ministerio de Educación, asegura que la decisión de aprovechar la experiencia que hay en Señal Colombia no es gratuita.

Buena parte de la programación que existe en este canal surgió de las conclusiones del Proyecto Nacional de Cultura y Educación (Procem), que reunió en 1999 a representantes de 125 instituciones (ONG, oficiales, privadas, educativas), para proponer un modelo de canal educativo.

Varias evaluaciones, entre ellas dos de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), concluyeron hace un año que, a pesar de los esfuerzos, el objetivo de constituir un canal de esa clase no se cumplió. Lo que había -dice Osorio- era una fragmentación de programación, fruto de la cantidad de ideas que surgieron con Procem, no un canal .

Ambos ministerios, no obstante, decidieron aprovechar la información surgida de Procem para armar sus propuestas de canal.

Educación propuso fortalecer, a través de una programación seleccionada y producida con ese fin, el desarrollo de competencias básicas, laborales, ciudadanas y en lengua extranjera. Cultura quiere fomentar el deporte, la música, la lectura y la construcción de identidad , afirma Kathy Osorio.

Aunque la primera fase arranca a mediados del mes próximo, se espera que la Cntv se reúna para definir desde cuándo y en qué condiciones se emitirá completa su programación.

César Tulio Ossa aplaude el propósito de construir un canal. Sin embargo, no puede olvidarse que competirá con canales privados, que invierten muchos recursos en su programación. Urge posicionar estos aspectos .

FOTO/John Wilson Vizcaíno EL TIEMPO.

1- Este programa tiene acogida entre adolescentes y jóvenes.

2- El programa Sí Tvemos está a cargo de estudiantes y rcien egresados de comunicación social de la Javeriana. Su propósito es formar lectores críticos de televisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.