Secciones
Síguenos en:
DIVISION Y GUERRA EN EL FRENTE 42

DIVISION Y GUERRA EN EL FRENTE 42

El cobro tres veces de una misma extorsión, comunicaciones interceptadas y relatos de guerrilleros capturados dejaron al descubierto las fisuras que existen entre los miembros del frente 42 de las Farc.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de junio 2003 , 12:00 a. m.

El cobro tres veces de una misma extorsión, comunicaciones interceptadas y relatos de guerrilleros capturados dejaron al descubierto las fisuras que existen entre los miembros del frente 42 de las Farc.

La crisis se acentuó luego de que al menos 80 hombres de ese frente, que mantienen sus acciones en seis municipios de Cundinamarca, fueron desfalcados por otro guerrillero.

La historia empezó en noviembre del año pasado, cuando Omar Cabezas, uno de los cobradores de extorsiones en Bogotá y la vía Panamericana- en las poblaciones de Granada, Silvania y Boquerón- , desapareció con 300 millones de pesos.

Por orden del secretariado de las Farc, una comisión de insurgentes inició una búsqueda del guerrillero, sin resultados positivos hasta el momento. Sin embargo, la desconfianza entre los comandantes generó una pelea interna que hoy le ha costado al frente la captura de 24 de sus integrantes, la muerte de otros 10. Dieciséis más han desertado, según el propio registro de la Fiscalía.

Ante la fuga de Cabezas, el jefe del frente, Giovanni , recibió la orden de reorganizar la estructura financiera.

Nos reunieron a todos y designaron al Boyaco y al Campesino para manejar la parte militar, y a Rafael y Emilio para la parte de finanzas, y nos apretaron para conseguir plata a como diera lugar , contó uno de los guerrilleros capturados en su indagatoria a la Fiscalía, conocida por EL TIEMPO.

Precisamente, esta nueva organización fue la que provocó el rompimiento entre sus jefes. Los encargados de la parte militar ordenaron ataques simultáneos en Cundinamarca, pero la comisión de finanzas les negó el dinero para efectuarlos. En su declaración, el guerrillero y dos habitantes de Silvania, que fueron extorsionados por hombres del frente 42, aseguran que entre el 14 y el 20 de marzo, el propio Rafael les cobró una extorsión por valor de 800 millones de pesos a los dueños de un reconocido restaurante, ubicado sobre la vía Panamericana.

Dos días después llegó otro hombre que se identificó como Iván a cobrar la misma cantidad. Cuando le dijimos que Rafael ya había pasado, miró al otro tipo con el que iba y le dijo que les estaban haciendo cajón . Lo peor de todo es que después regresaron otros guerrilleros a cobrar la misma extorsión , señala Berta Quintero*, una de las víctimas que declaró ante la Fiscalía.

Con este testimonio, el de los guerrilleros y varias interceptaciones se pudo establecer que las comisiones de orden público y de finanzas de ese frente entraron en pugna.

La división se ha reflejado en la presión contra los ciudadanos que, cansados, empezaron a denunciar. Con el DAS, el CTI y la Fiscalía hemos lanzado ofensivas contra este frente, que sabemos está debilitado , asegura el coronel Iván Manascero Gómez, comandante del Comando Operativo de acción Integrada del Sumapaz.

Para el oficial, gran parte de los golpes que se le han propinado al frente 42 obedecen a la capacidad de los soldados campesinos, a la red de cooperantes, que ya suma 245 miembros, y a la desorganización en que se encuentra el frente.

Sin embargo, ante la presión que el Ejército está haciendo contra sus hombres, la guerrilla adoptó una nueva estrategia de amenaza contra los pobladores: en los conjuntos residenciales de la región, el frente 42 ha dejado volantes con amenazas y cobros de extorsiones.

Sabemos que tiene solvencia económica. Puede hacer una contribución para la guerra de 500 a 700 millones. Nuestros hombres pasarán cobrándolas oportunamente. Farc Ep , dicen algunas de las hojas que dejan por debajo de las puertas.

Lo importante es que la gente denuncie cualquiera de estas irregularidades al número 867-0882 del Batallón Sumapaz en Fusa , resalta el coronel Manascero.

Entre tanto, los pobladores de las zonas rurales de Silvania, Fusa y Tibacuy aseguran que varios milicianos han pasado por sus casas pidiendo que les entreguen a sus hijos mayores de 15 años a cambio de 200 mil pesos de sueldo mensuales.

Los jefes del frente 42 por su parte, pidieron ayuda de las milicias en Bogotá para encontrar a Omar Cabezas, ya que milicianos de la organización aseguran que el desfalco es de más de 1.000 millones.

Capturas en Cundinamarca.

Al cierre de esta edición, la Policía y la Dijín verificaban la identidad de al menos 60 personas capturadas en la región de San Juan de Ríoseco (Cundinamarca) y al parecer relacionadas con el frente 42 de las Farc.

Según indicó la Policía, las retenciones obedecen a un seguimiento de inteligencia que agentes de la institución venían haciendo desde hace varias semanas.

La operación se extendió a los municipios de Pulí, Quipile, Bituima y Guayabal de Síquima, municipio donde ayer el Ejército incautó una caleta con 1,7 toneladas de explosivo R- 1.

Foto:.

Los soldados campesinos combaten en la región del Sumapaz al frente 42 de las Farc.

John Wilson Vizcaíno. EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.