Secciones
Síguenos en:
UN ESCORPIÓN CONTRA SUNITAS LEALES A HUSSEIN

UN ESCORPIÓN CONTRA SUNITAS LEALES A HUSSEIN

A la media noche de ayer, unidades de la II brigada de la III División de Infantería de E.U. irrumpieron en 16 viviendas de la localidad de Faluya, a unos 60 kilómetros al oeste de Bagdad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de junio 2003 , 12:00 a. m.

A la media noche de ayer, unidades de la II brigada de la III División de Infantería de E.U. irrumpieron en 16 viviendas de la localidad de Faluya, a unos 60 kilómetros al oeste de Bagdad.

Los soldados (1.300) quebraron el sueño de la población, a la que sacaron de la cama, y registraron palmo a palmo los edificios donde se sospechaba que podrían esconderse partidarios del antiguo régimen. De esta manera dieron inicio a la Operación Escorpión , con la que pretenden erradicar los bastiones de resistencia.

Amparados por la luna llena, los marines hallaron en una casa varias clases de explosivos, material para desarrollar bombas y equipos de comunicación ilegales.

Durante la incursión, que duró tres horas, también se arrestó a siete hombres sospechosos de liderar algunas de las bolsas de resistencia que desde hace semanas actúan entre el norte de Bagdad y la localidad de Tikrit, cuna de Saddam Hussein, indicaron otras fuentes militares.

Asimismo, fueron detenidos ocho individuos que violaron el toque de queda en Faluya y se pasearon armados en público, lo que está prohibido en todo el país desde antenoche, cuando venció el plazo de amnistía para la entrega de armas.

Entrada la mañana, soldados de E.U. penetraron nuevamente en Faluya (de mayoría sunita), esta vez cargados con libros, medicinas y juguetes que repartieron entre la todavía asustada, somnolienta e iracunda población.

La operación Escorpión del Desierto sigue en marcha y combina los ataques con la ayuda humanitaria en un intento por desmembrar a los insurgentes y restablecer la seguridad en la zona , explicó la oficina de prensa de la Task Force VII en un comunicado.

Escorpión del Desierto comenzó el mismo día que las fuerzas de ocupación anunciaron el fin de la operación Ataque a la Península , la ofensiva de castigo más importante lanzada por E.U. desde el fin de la guerra.

Capturas y combates.

Durante está última, que se prolongó casi una semana, un centenar de iraquíes habrían muerto. No obstante el mando estadounidense sólo ha admitido que 27 personas perdieron la vida cerca de la localidad de Balad (a 60 kilómetros al noreste de Bagdad), cuando helicópteros Apache y tanques Bradley de la IV División de Infantería repelieron una ataque contra una de sus posiciones.

"La operación Ataque a la Península concluyó con la detención de 400 sospechosos y la incautación de numerosas armas y municiones. La ofensiva también logró el arresto del General de División Abul Ali Yasmin, secretario de Estado del Ministerio de Defensa durante el régimen de Sadam, y el General de Brigada Abdulá Ali Yasmin, ex director de la Academia Militar iraquí.

Asimismo, se anunció la detención del Hamid Raya Salah al-Tikriti, antiguo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea iraquí y número 17 en la lista de iraquíes más buscados por el Pentágono.

Los operativos se producen en medio de las manifestaciones de 10.000 iraquíes en el centro de Basora para exigir el derecho a autoadministrarse. Encabezados por dignatarios religiosos chiítas, los manifestantes se reunieron ayer frente a la sede del mando de las fuerzas británicas, responsables del sur de país.

Aún así, los soldados de la Tercera y Cuarta División del ejército, la 101 División Aerotransportada, el Tercer Regimiento de la Caballería Blindada, la Primera División Blindada y algunas unidades de la fuerza aérea,que participan en la Operación Escorpión afirman: acabaremos con la resistencia, es nuestra misión y debemos cumplirla , precisó un portavoz del ejército, el sargento Brian Thomas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.