Secciones
Síguenos en:
SE AGITA COCINA LEGISLATIVA

SE AGITA COCINA LEGISLATIVA

El triunfo o derrota del presidente Alvaro Uribe en el Congreso, en esta, la última semana del actual período de sesiones, depende de varias citas gastronómicas en la Casa de Nariño, cuyos invitados principales son congresistas, ministros y asesores.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de junio 2003 , 12:00 a. m.

El triunfo o derrota del presidente Alvaro Uribe en el Congreso, en esta, la última semana del actual período de sesiones, depende de varias citas gastronómicas en la Casa de Nariño, cuyos invitados principales son congresistas, ministros y asesores.

La cocina de Palacio está movida porque de los cinco días de sesiones que quedan, buena parte de uno se irá en el debate de censura contra el ministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño, programado para el jueves. Además, el balance legislativo en este período de sesiones no ha sido muy holgado (ver entrevistas anexas).

La primera cita a manteles será hoy en la Casa de Nariño, donde habrá un desayuno con los miembros de la comisión séptima de la Cámara, para empujar un proyecto de carrera administrativa que presentó el Gobierno y que está pendiente de aprobación en primer debate.

A la hora del almuerzo, la bancada liberal uribista de la Cámara de Representantes se reunirá con el Presidente en la Casa de Nariño, en el último intento del Gobierno para que los legisladores retiren de la reforma política los artículos que afectan el Referendo. Esta tarde, el proyecto, que entra a último debate, debe comenzar a discutirse.

Aunque el Gobierno tiene amplias mayorías en el Congreso, muchos de sus amigos apoyan artículos que no le gustan al Presidente, como la organización de los partidos, el umbral, la cifra repartidora, y las listas únicas con voto preferente.

A pesar de que la ponencia que se va discutir hoy propone un voto preferente opcional, los conservadores insistirán en que este sea obligatorio.

Este es el punto de quiebre de la relación entre Uribe y su bancada. Aunque ha habido varios desayunos y almuerzos, el Presidente no ha podido consolidar la mayoría para modificar o hundir el acto legislativo. De hecho, en la Comisión Primera de la Cámara el proyecto de reforma constitucional fue aprobado por amplias mayorías.

La otra gran velada gastronómica en Palacio será mañana al desayuno. Los invitados son los senadores y representantes que discuten la ley de televisión en las comisiones sextas, cuyo trámite ha sido tortuoso.

Aunque el Ejecutivo envió mensaje de insistencia al Congreso para que las comisiones sextas solo se ocupen de ese proyecto, hasta ahora solo han sido aprobados 19 de los 51 artículos. Además, existen más de 60 proposiciones diferentes a las del Ejecutivo que cambiarían por completo la esencia de la iniciativa gubernamental.

En esas condiciones, es muy difícil que el proyecto pase por comisiones y plenarias esta semana. Algunos congresistas sostienen que Uribe tendría que convocar a sesiones extras para lograr la aprobación de la iniciativa.

Hasta el momento, en esos dos temas trascendentales, los uribistas han compartido mesa con Uribe, pero en algunas cosas han votado en contra. La mesa está servida, el presidente Uribe ya publicó el menú, pero ni el desayuno ni el almuerzo serán a la carta.

No estamos arrodillado : Ramos.

La percepción es que el balance de este período es pobre.

No, al contrario, muy productivo, porque siendo una legislatura más breve los proyectos han sido de la mayor importancia.

Cuáles?.

El Plan de Desarrollo, la reforma política, el estatuto antiterrorista, la discusión de la ley de televisión, lo relacionado con la ley de contratación y otros más. Hemos aprobado 35 leyes adicionales a estas. Las reformas estructurales ya se habían hecho en el semestre anterior.

Al Gobierno no le fue tan bien ahora.

Yo creo que le fue muy bien, porque en general sacó todas las iniciativas. Simplemente, en el tema de la reforma política los partidos tenían sus propios lineamientos. Uno no puede pretender manejar a todos los partidos.

Al Gobierno le ha costado sacar la ley de TV, la de antitrámites y la de arbitraje...

Las normas no pueden salir todas de un día para otro. El Gobierno tiene un equipo mayoritario en Senado y Cámara que le ha respondido y el Congreso ha demostrado que no está arrodillado.

Cómo explica que el Congreso pase de ser admirable a fumar marihuana?.

Esa fue una ligereza del señor ministro (del Interior) y él oportunamente pidió excusas.

En el debate de Invercolsa usted le agradeció el término de Congreso admirable . Algunos dicen que fue una actitud croactiva .

Quise resaltar lo que había dicho el señor Ministro, ya que algunos medios no lo habían resaltado.

En el debate de moción de censura, sacarán en hombros a Londoño?.

El Congreso en pleno tomará su decisión de conformidad con lo que todos y cada uno de sus representantes considere que debe ser.

Cómo queda mejor parado el Congreso: votando o no votando la moción?.

Votando como debe: en conciencia.

Uno percibe que ustedes solo se envalentonan cuando el Gobierno toca sus intereses.

Porque estamos en un régimen presidencialista. Pero el Congreso ha ganado prestigio. Lo dicen las encuestas.

Cómo quedan las relaciones Gobierno y Congreso?.

Son buenas, pero podrían ser mejores.

Cómo?.

Con un mayor diálogo y comunicación.

Se están fatigando ante la falta de burocracia?.

En general, estamos de acuerdo en apoyar al Presidente.

Hace falta representación?.

El Gobierno puede mejorar el trato con el Congreso.

Las mayorías del Gobierno se van a mantener?.

El Gobierno mantendrá unas sólidas mayorías para el período que viene, por encima de 60 senadores.

El Congreso tiene que hacer bien la tarea : Vélez.

Es pobre el balance de la Cámara de Representantes de marzo a la fecha?.

Hay que tener en cuenta que este período es mas corto y que la mayoría de iniciativas presentadas por el Gobierno se tramitaron en el pasado. Sin embargo, están para estudio de la plenaria la reforma política, la ley antitrámites y viene la ley de televisión, entre otros.

Este fue un período de tensión y choques con el Gobierno?.

Es cierto que hubo diferencias y equivocaciones de parte y parte. En el caso de la reforma política, el Gobierno consideraba, con mucha razón, que algunas materias estaban en contravía del Referendo. El Presidente le dijo al Congreso que no se puede generar incertidumbre a los ciudadanos y pidió que se retiraran esos artículos. Todavía existen dos artículos que se enfrentan al Referendo, y si no se eliminan, el Congreso no estaría haciendo bien la tarea. Pero el Gobierno fue sensato en pedir que se hundiera el acto legislativo.

A usted lo acusaron en la Comisión Primera de patrocinar una dilación para entorpecer el trámite de la reforma...

Tengo tranquilidad plena del manejo que le he dado a la Corporación. Nadie puede hacer ningún reclamo. Ha habido un exceso de democracia. Tal vez por ser una cabeza visible del uribismo y presidente de la Cámara los congresistas apuntan allá.

Hay quejas por la forma como se levantó la plenaria del jueves. Algunas voces de oposición dicen que usted será el responsable si se hunde la reforma.

Se había llegado a un acuerdo con algunos sectores para realizar únicamente el debate político. Además, había una ausencia significativa de congresistas y lo más prudente es hacer un debate con la presencia de todos. Allí no hubo nada irregular ya que no había quórum decisorio, solo deliberatorio. Es un desafuero responsabilizarme del hundimiento o no de la reforma. No es la primera vez que tenemos acumulación en las sesiones ordinarias. Mañana se abrirá el debate sin ningún problema.

Este período legislativo deja algunas grietas en el uribismo?.

Hay bancada uribista para mucho rato. Es posible que haya algunos inconformes, pero ellos ayudaron a elegir al presidente Alvaro Uribe y existe un compromiso claro con él y con el país.

La pregunta del ministro Fernando Londoño sobre qué estarían fumando los que aprobaron la reforma, afectaron la relación de la Cámara con el Gobierno?.

Ese fue un momento desafortunado en la Comisión Primera, pero ese pasaje no nos impide ver la muy buena labor del Ministro en el período pasado para sacar adelante los proyectos que presentó el Gobierno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.