Secciones
Síguenos en:
UN MISTERIO, RETIRO EN BRIGADA DE CALI

UN MISTERIO, RETIRO EN BRIGADA DE CALI

Total hermetismo guarda el estamento militar ante el inminente retiro del servicio activo del general Pablo Rodríguez, comandante de la III Brigada del Ejército.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Total hermetismo guarda el estamento militar ante el inminente retiro del servicio activo del general Pablo Rodríguez, comandante de la III Brigada del Ejército.

Luego de la publicación ayer de un informe de EL TIEMPO, según el cual las autoridades estadounidenses habrían exigido el retiro de Rodríguez, no fue posible obtener pronunciamiento del comandante de la III División, con sede en Cali, general Francisco René Pedraza.

Según el informe, amparado en la Ley para las Operaciones Extranjeras, que reglamenta la asistencia a Colombia, el gobierno Bush habría pedido la baja del militar por sus presuntos vínculos con paras y narcotraficantes en el Valle y Cauca.

Esta versión, sin embargo, causó extrañeza en medios castrenses locales, pues Rodríguez apenas lleva pocos meses en Cali. Rodríguez se posesionó el pasado 17 de enero, en reemplazo del general Jorge Pineda, quien fue trasladado al Putumayo.

Menos de dos meses después de la posesión de Rodríguez se produjo la quema de 12 tractomulas por parte de la guerrilla en la vía a Buenaventura, un importante corredor que el Gobierno está empeñado en recuperar del control de la guerrilla. Ese hecho, ocurrido el 10 de marzo, causó malestar en la administración Uribe, dijeron fuentes castrenses.

El 25 de abril, el alto militar salió a disfrutar su período ordinario de vacaciones y se reincorporó el 24 de mayo. Dos semanas después fue llamado nuevamente a vacaciones. En el estamento militar esto hecho conlleva un mensaje: presionar al afectado para que pida la baja.

Fuentes militares dijeron que la orden de retiro salió de la Casa de Nariño. La semana pasada, cuando se informó de las segundas vacaciones de Rodríguez, los comandantes del Ejército y de la III Brigada, generales Carlos Alberto Ospina y Pedraza, se limitaron a decir que no tenían información de la posible baja.

Pero otras fuentes indican que las relaciones de Rodríguez con su superior Pedraza no eran las mejores.

Rodríguez fue trasladado a Cali de la Brigada 17 del Ejército en Carepa, en la zona de Urabá.

FOTO.

Diversas versiones se tejen en Cali en torno a la salida del general Pablo Rodríguez (en la foto).

Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.