Secciones
Síguenos en:
EMPRESAS QUE SALEN DE LA BASURA

EMPRESAS QUE SALEN DE LA BASURA

Con el fin de impulsar el reciclaje y mejorar la calidad de vida de más de 50 mil familias del país que dependen de esta actividad, el Gobierno Nacional estableció que las autoridades distritales y municipales deben garantizar la participación e inclusión de los recicladores y del sector solidario en la formulación del Plan para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Con el fin de impulsar el reciclaje y mejorar la calidad de vida de más de 50 mil familias del país que dependen de esta actividad, el Gobierno Nacional estableció que las autoridades distritales y municipales deben garantizar la participación e inclusión de los recicladores y del sector solidario en la formulación del Plan para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs).

Programas que deberán elaborarse y ejecutarse en un plazo máximo de dos años, contados a partir de la fecha de la publicación de la metodología que expedirá próximamente el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Esta medida establece también que los distritos y los municipios asegurarán, en la medida de lo posible, la participación de los recicladores en las actividades de aprovechamiento de residuos sólidos .

Pretendemos generar un mercado para los recicladores y pasar del 10 por ciento de material que hoy se recicla a un 50 por ciento- dijo la Ministra de Ambiente, Cecilia Rodríguez , teniendo en cuenta que cada día hay más personas que viven de esta actividad .

El anuncio del Ministerio se convierte en una esperanza para los recicladores, si se tiene en cuenta que hoy, cuando ellos recogen residuos sólidos en las calles infringen la ley pues estos desechos pertenecen a las empresas recolectoras de basuras- Decreto 1713- .

No obstante, el nuevo decreto prohíbe el desarrollo de actividades de los recicladores en el frente de trabajo de los rellenos sanitarios, a partir de la puesta en marcha de los Pgirs, aunque aclara que esta prohibición puede hacerse efectiva antes, siempre y cuando en los planes vigentes esté garantizada la participación de los recicladores y del sector solidario .

Actualmente, familias completas dependen de esta actividad e incluso han logrado con ella no solo tener para comer sino una motivación para cambiar de vida. Otros que hasta ahora van a comenzar tienen sus esperanzas en ella; las empresas de aseo también vuelven su mirada a los recicladores.

Reciclador capacitado.

Durante tres meses tuvo que ir a la escuela sin zapatos. La difícil situación económica de su familia llevó a Silvio Ruiz Grisales, a sus 12 años, a trabajar en un basurero, para llevar dinero a su casa, en el barrio Galán de Manizales.

Sin embargo, el botadero, a orillas de la quebrada de Olivares, fue retirado y el trabajo se acabó. Teníamos la posibilidad de hacer una protesta, quemar llantas u organizarnos. Nos unimos con las empresas de servicios públicos y conformamos la precooperativa Prosperar , dice Ruiz.

Se asociaron cerca de 140 recicladores de la ciudad y empezaron a trabajar en el nuevo relleno sanitario de La Esmeralda. Con la ayuda de Silvio se pudo construir una empresa para los recicladores contigua al relleno.

Ruiz pensó que había cumplido su ciclo en Manizales y se vino para Bogotá, hace 8 años, fue presidente de la Asociación Nacional de Recicladores durante tres años. En 1996 estuvo en Emiratos Arabes presentando ante Naciones Unidas la experiencia de los recicladores colombianos y obtuvo reconocimiento como una de las 15 mejores del mundo.

Actualmente lidera en la Universidad Nacional un plan piloto de manejo de residuos, que se aplicará en otras ciudades.

Esperanza para los desplazados.

Veinte familias desplazadas, víctimas de la violencia, tienen su esperanza en un programa de manejo de residuos sólidos. La Dirección General para los Derechos Humanos, entidad adscrita al Ministerio del Interior, les aportará 50 millones de pesos para ese propósito.

Los recursos entregados serán supervisados por la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria (Andas), una Organización no Gubernamental (ONG) que brinda asesoría y apoyo a los miles de desplazados que intentan buscar un mejor nivel de vida en Bogotá.

Las familias trabajan desde hace dos meses en la consolidación de la corporación Reciclemos con el lema Por un entorno con calidad humana para todos . La entidad es una realidad y desde ella impulsan su trabajo de reciclaje de residuos sólidos.

Contamos con la bodega y ya realizamos convenios con el sector público y el privado para recoger material reciclable , dice Carlos Arturo Zamorano, coordinador.

La idea es que más familias desplazadas se puedan vincular.

Toda una organización.

La unión da buenos resultados y en reciclaje no es la excepción. Eso lo demuestran experiencias como la de la Asociación de Recicladores de Bogotá, que recibió, en el pasado congreso de reciclaje en Manizales, la distinción en la categoría de organizaciones de reciclaje. Actualmente vincula a 24 grupos de la ciudad.

Según Nora Padilla Herrera, presidente de la organización, 2.500 personas cabezas de hogar están vinculadas y a través del programa han sido fichas clave en los procesos donde se discuten las políticas de residuos sólidos.

Padilla, quien se dedica al reciclaje desde que tenía 12 años, ha visto como la dinámica de su ciudad ha transformado su forma de trabajo. Hay una mas ayuda de la gente porque entregan las basura ya divididas y nosotros no tenemos que escarbar tanto , dijo.

Como asociación, la de Bogotá, ha tenido cinco procesos de reubicación urbanística, hace parte de la capacitación del Sena y tiene convenios con empresas procesadores que se han tecnificado en el manejo del papel y plástico.

En el 2000 recibió el Premio cívico por una Bogotá mejor de la Casa Editorial EL TIEMPO y Corona.

Las empresas de aseo apoyan.

La relación empresas de aseo y recicladores parecía no tener futuro. Sin embargo, las cosas han cambiado. El reciclaje es parte importante del trabajo de algunas de ellas.

Trabajamos en la cultura de la separación de basuras, de forma lúdica y pedagógica. En lo rural, enseñamos al campesino que no arroje los residuos sólidos que no sean biodegradables a su tierra. En el área urbana, trabajamos a partir de trovas, grupos de teatro y títeres , dice Ludivia Torres Correa, gerente general de la Empresa de Aseo de Pereira, que recibió mención especial en el Congreso de Reciclaje en Manizales 2003, en la categoría de Servicios Públicos y Aseo.

La empresa que organiza el Premio Nacional Reciclemos para vivir cuenta con programas como patrulleros del aseo, taxista cívico, y uno con más de 100 recicladores uniformados y carnetizados recogiendo basuras que la gente separa.

Otro ejemplo es el de Corpoaseo total, en Bogotá, que creó un programa de Apoyo a recuperadores y empleo alternativo , carnetizándolos y dotándolos de uniformes, lo que les cambió la vida a muchos de los recicladores de la zona 5 (Tunjuelito, Bosa y Ciudad Bolívar) que ahora no son rechazados en conjuntos residenciales ni en colegios. Este proyecto ganó en la categoría de empresas en el Premio de Reciclaje 2002.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.