LA COSTEÑA Y EL CACHACO , A SEIS MANOS

LA COSTEÑA Y EL CACHACO , A SEIS MANOS

Ella ha escrito siempre sola. El ha trabajado siempre acompañado. Mónica Agudelo y Mauricio Miranda se encontraron para hacer los libretos de La costeña y el cachaco. Todo fue por el destino. Univisión, que compró la historia de Agudelo, le exigió al Canal RCN, que la produce, que debía entregar 24 capítulos al mes, pues la emisión en Miami será en capítulos de una hora. Pero la libretista reconoció que ella sola no alcanzaba a cumplir esa meta.

07 de julio 2003 , 12:00 a.m.

Ella ha escrito siempre sola. El ha trabajado siempre acompañado. Mónica Agudelo y Mauricio Miranda se encontraron para hacer los libretos de La costeña y el cachaco. Todo fue por el destino. Univisión, que compró la historia de Agudelo, le exigió al Canal RCN, que la produce, que debía entregar 24 capítulos al mes, pues la emisión en Miami será en capítulos de una hora. Pero la libretista reconoció que ella sola no alcanzaba a cumplir esa meta.

Así que llamaron a Miranda y a Lina Uribe - que con Los Mauricios , Navas y Miranda, había escrito La lectora) para que hicieran equipo. Y el encuentro ha sido toda un experiencia, pues los libretistas se vieron obligados a cambiar su estilo de trabajo.

Por un lado, Miranda ha tenido un matrimonio de más de 10 años con Navas y se conocen todas las mañas . Con un gesto o una palabra, el uno sabe qué quiere decir el otro. Somos como dos jugadores de fútbol que se conocen perfectamente y sin necesidad de mirarse saben dónde está el otro para lanzarle el balón. Pero esto también es cuestión de costumbre , confiesa Miranda, coautor de La mujer del presidente y La otra mitad del sol.

Por otro, Mónica siempre ha estado sola y no estaba acostumbrada a comentar o complementar sus ideas. Así que se pusieron un ritmo y unas reglas de trabajo: se reúnen todos los lunes para argumentar, es decir, para plantear de qué se van a tratar los capítulos. Ahí se dividen los respectivos libretos. Dejan de verse, y al final de la semana releen lo que cada uno escribió, hacen los ajustes y listo. Así ya han escrito 45 capítulos juntos.

Lo más importante es que nos respetamos. Hay gran generosidad por parte de todos. Yo doy los lineamientos, porque conozco la historia y, obviamente, ellos dan sus aportes , explica Agudelo, quien acepta que escribir una telenovela de emisión diaria es muy pesado para una sola persona.

La libretista agrega que el complemento ha sido muy bueno porque ellos son más perversos y yo, más prudente .

Miranda repunta que Agudelo se refiere a que los nuevos libretistas quieren meter en más problemas a los personajes, involucrarlos en situaciones que los pongan en peligro.

Reconoce que entrar a una historia que ya estaba empezada (capítulo 142) y con caracterizaciones definidas fue complicado. Además, el ritmo narrativo que traía la historia había que respetarlo y eso también implicó un cambio de mentalidad, pues en las series- su especialización este es mucho más ágil, pasan más cosas en menos tiempo.

Los capítulos escritos a seis manos se comenzarán a ver a finales de esta semana, pero la idea es que los televidentes vean cambios pero no los sientan con brusquedad.

Fotos: Archivo / EL TIEMPO.

MONICA AGUDELO, la creadora de la historia.

LINA URIBE se formó con Los Mauricios .

MAURICIO MIRANDA siempre ha trabajado con Mauricio Navas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.