SE FUE EL COMPA E CHIPUCO

SE FUE EL COMPA E CHIPUCO

El compositor vallenato José María Gómez Daza, Chema Gómez fue sepultado ayer en el cementerio San Miguel de Santa Marta.

13 de agosto 2003 , 12:00 a.m.

El compositor vallenato José María Gómez Daza, Chema Gómez fue sepultado ayer en el cementerio San Miguel de Santa Marta.

Chema Gómez era natural de Fonseca (La Guajira) y es el compositor del tema Compa e Chipuco , que inmortalizó el samario Carlos Vives en sus Clásicos de La Provincia y que le valieron reconocimiento internacional.

Su muerte se produjo el pasado lunes, a las 11 a.m., en el barrio Pueblito a la edad de 95 años como consecuencia de una infección renal que lo aquejaba.

Sus canciones cuentan las cosas sencillas de los habitantes de su tierra, como el viaje entre Fonseca y Valledupar que dio origen al Compa e Chipuco: Viajando para Fonseca yo me detuve en Valledupar y allá en la plaza me encontré con un viejito conversón y al pasar le pregunté oiga compa e cómo se llama usted...

Chema Gómez llegó a Santa Marta en 1936, ciudad en donde prestó sus servicios de odontólogo en el Batallón Córdova, entidad que le permitió conseguir una pensión, con lo que vivió los últimos años de su vida en paz, a diferencia de otros compositores vallenatos contemporáneos que han muerto en la miseria y sumidos en el olvido.

Fue un hombre estudioso y dedicado a la crianza y educación de sus hijos. Se casó con Celia Bermúdez de cuya unión sobreviven cinco hijos: Margarita, Sara, José Luis, Alvaro y José María junior .

De su cosecha también son El piojo, que sonó hasta hace poco en todas las emisoras del país en la voz de moderna de Ivan Villazón, y Fonseca, tema que popularizaron en toda la comarca vallenata Los Hermanos Zuleta.

Es uno de los más destacados compositores del Magdalena Grande y La Guajira, sus criticas en defensa de la expresión autóctona del vallenato tradicional siempre fueron escuchadas y generaron controversias. En Santa Marta fue exaltado por las autoridades locales, que en ceremonia especial le impusieron la Gran Cruz de Bastidas, máxima distinción que la ciudad le hace a los hijos ilustres.

FOTO/Archivo particular.

José María Gómez había nacido en Fonseca (La Guajira). Vivía en Santa Marta desde 1936 y dejó cinco hijos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.