NARIÑO: INUNDADO DE FLOR MALDITA

NARIÑO: INUNDADO DE FLOR MALDITA

La llamada flor maldita , o amapola, se está dando silvestre en las montañas de Nariño. Las autoridades ya han destruido 700.115 matas en lo que va corrido del año. Y esta cifra es apenas una mínima parte de los cultivos existentes en las partes frías y de páramo. Estadísticamente, siete mil hectáreas cultivadas de amapola han sido descubiertas y se cree que muchas más son explotadas en asociación de los grupos de narcoguerrilleros que operan en esta sección del país. La afirmación fue hecha por el comandante del Departamento de Policía Nariño, teniente coronel Martín Alonso Pretelt Burgos.

27 de abril 1992 , 12:00 a. m.

El oficial afirmó que el cultivo de amapola cuenta a su favor con las condiciones topográficas de las dos grandes regiones geográficas en que se encuentra dividido el departamento de Nariño.

Principalmente en lo que hace referencia a la Región Andina, cuyo rasgo más sobresaliente lo constituye la cordillera de los Andes, que al penetrar en Colombia forma el Nudo de los Pastos, el cual a su vez se subdivide en la cordillera Occidental y la cordillera Centro Oriental.

Las dos cubren el 29 por ciento del total de la superficie nariñense, con temperaturas menores a los 12 grados, entre los 3.000 y 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar, propicias para el cultivo de la flor.

Paralelamente al cultivo de la amapola, el daño ecológico a la región es de impredecibles consecuencias. Se están talando los bosques y, consecuencialmente, destruyendo el ecosistema.

Para lograr su objetivo, quienes están dedicados a esta actividad, manipulan al campesino para que deje sus cultivos tradicionales y los sustituya por amapola.

El campesino acepta, atraido por las cantidades de dinero que se le están ofreciendo. No se detienen a imaginar los daños que con su actitud se están provocando.

Para las autoridades, la mayor dificultad para la localización y destrucción de los cultivos está en las alturas, el frío, la falta de caminos y equipos de ayuda.

La destrucción de las 700.115 matas de amapola se ha hecho de manera manual. Se está estudiando la posibilidad de fumigar los cultivos más extensos.

Según datos de la Policía de Nariño, los lugares escogidos para el cultivo de amapola son: El Tablón, Cumbitara, Santacruz, Túquerres, Sandomá, Puerres, San Lorenzo, Contadero, Córdoba, Iles, Leiva, Ipiales y La Cruz.

El primer golpe asestado a los cultivadores de amapola se registró el 9 de enero en el corregimiento de Las Mesas, jurisdicción del municipio de El Tablón, donde fueron descubiertas y destruidas doscientas mil matas de la flor.

Desde entonces se han cumplido otras veinte acciones positivas, las cuales han permitido la captura de 16 personas, que están a disposición de jueces de orden público.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.