SE FUE PATE MULA

SE FUE PATE MULA

A los 77 años, una neumonía le ganó ayer el partido de la vida a Lorenzo Pate mula Calonga, uno de los pocos futbolistas que aún subsistía de la llamada Epoca Dorada del fútbol profesional colombiano.

23 de septiembre 2003 , 12:00 a.m.

A los 77 años, una neumonía le ganó ayer el partido de la vida a Lorenzo Pate mula Calonga, uno de los pocos futbolistas que aún subsistía de la llamada Epoca Dorada del fútbol profesional colombiano.

Este paraguayo, nacionalizado en Colombia y casado con una vallecaucana, vivió sus últimos 23 años en Arauca. Había llegado al país a finales de la década de los 40, cuando una invasión de futbolistas suramericanos revolucionó el balompié nacional.

Calonga jugaba de delantero, y su sobrenombre se debe a que en una ocasión pateó con tanta potencia que sacó el balón del estadio, ante lo cual el narrador Carlos Arturo Rueda, ya fallecido, lo bautizó Pate mula .

Cuando llegó a Colombia jugó con el deportivo Pereira, durante dos años, y luego con el Independiente Medellín, dónde se coronó campeón en 1955 y 1957. Después, permaneció cinco años por fuera del país jugando con El León, de México.

A su regresó se desempeñó como entrenador, debido a un problema visual ocasionado por golpes que recibió en la cabeza. Luego estuvo, por espacio de 15 años, en Villavicencio como instructor de fútbol del desaparecido Coldeportes, que lo trajo a Arauca a la edad de 54 años, para impartir instrucción a jóvenes aficionados.

Calonga construyó una modesta vivienda en el sector donde hoy queda la más completa infraestructura deportiva de Arauca y desde donde se refrescaba en las tardes cuando llegaban los niños a entrenar.

El nacionalizado acababa de cumplir sus 77 años y había enviudado el año pasado. Mi papá era un hombre estricto, sincero y correcto en su proceder, por eso dejó a un lado proyectos donde no existían compromisos , dijo Angela, su única hija.

FOTO.

Lorenzo Calonga, ex futbolista paraguayo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.