RETORNÓ LA GREYSTAR A SANTANDER

RETORNÓ LA GREYSTAR A SANTANDER

La empresa canadiense Greystar Resources, que abandonó la región en 1999 presionada por la subversión, reinició la exploración de las minas de oro en Vetas y California (Santander), donde se estiman reservas de 143 millones de gramos del precioso metal.

29 de octubre 2003 , 12:00 a.m.

El ingeniero Rafael Silva, gerente de la nueva oficina de Greystar en Bucaramanga, confirmó que la multinacional extranjera reconsideró su posición por el mejoramiento de las condiciones de seguridad en la zona y el alto precio con el que se está comercializando el oro, que llega a 382 dólares la onza (casi 1i 042.860 pesos).

La multinacional suspendió sus operaciones en Colombia tras el secuestro y posterior liberación, por parte de las Farc, de su gerente Norbert Reinhart, por quien pedían 2 millones de dólares. Aunque las directivas de Greystar insistieron, en su momento, que no habían pagado el dinero exigido por la guerrilla, posteriormente se estableció el pago de una suma elevada.

Reiniciamos actividades hace tres meses y nos encontramos en la etapa de exploración. También se están haciendo perforaciones con potentes máquinas para estudiar el subsuelo y definir si el yacimiento es económicamente explotable. , precisó el profesional santandereano.

Antes de la suspensión de labores, en 1999, Greystar manejaba un estudio de prefactibilidad de la región que ahora lo quieren convertir en estudio de factibilidad ante la inversión -que no fue revelada- que se está ejecutando en los dos municipios.

Grandes expectativas Rubiela Rodríguez, secretaria de Gobierno de California, confirmó ayer que 80 personas oriundas de la zona fueron contratadas para reabrir los caminos y plataformas que fueron abandonados hace cuatro años tras la intempestiva salida de la empresa extranjera, que trabajaba en un proyecto de 6.600 hectáreas.

La gente está ahora muy animada perforando y haciendo caminos. Hay mucha expectativa por lo que pueda pasar porque para nadie es un secreto que la economía de estos dos pueblos depende en un 80 por ciento de la explotación del oro , dijo Rodríguez.

La funcionaria aseguró que este fin de semana los mineros y líderes comunales de esta zona de Santander se reunirán con representantes de Minercol para evaluar los primeros resultados de la reactivación de las minas, que durante los últimos años se ha venido efectuando de una forma artesanal.

Antiguos mineros de Vetas, ante la escasa explotación de la actividad y la baja rentabilidad, se convirtieron en artesanos y orfebres buscando darle valor agregado a sus productos.

La regalía por la explotación de las minas de oro en California, de donde se han extraído piedras de oro macizo hasta de 25 toneladas, no superan los 40 millones de pesos al año, pues la gran mayoría del producto se comercializa en el comercio informal.

Según Antonio Pulido Florez, planificador de desarrollo regional, hacia el año 1500 se localizaron los filones que en Vetas ya venían siendo explotados por los chitareros, y muy poco después las autoridades de Pamplona dieron origen a la denominada región de real Minera de Vetas.

De acuerdo a los estudios de Pulido Flórez el oro explotado en la región por pequeños artesanos y mineros se vende en el Banco de la República de Medellín y en el mercadonegroi a comerciantes que lo llevan a los joyeros, especialmente de Bucaramanga; estas filtraciones, junto con el contrabando, no permiten estimar el volumen real de la producción regional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.