Secciones
Síguenos en:
CUIDE EL MEDIO AMBIENTE

CUIDE EL MEDIO AMBIENTE

Las buenas costumbres ecológicas empiezan a la hora de comprar. Prefiera los productos que no dañan el medio ambiente y, en lo posible, los más naturales. Tenga en cuenta:

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Las buenas costumbres ecológicas empiezan a la hora de comprar. Prefiera los productos que no dañan el medio ambiente y, en lo posible, los más naturales. Tenga en cuenta:.

Sabía usted que el icopor dura más de 500 años en degradarse. Por eso es que en algunos países la gente rechaza todo lo que venga en este material. Exige en restaurantes o sitios de comidas rápidas no utilizar envases de este material para servir o empacar los alimentos.

Productos biodegradables.

* Cuando usted compra insecticidas contamina el aire y el suelo. En lo posible, haga un control natural de plagas.

Aunque es un poco incómodo, es mejor volver a los pañales de tela o, por lo menos, comprarlos en materiales biodegradables. Los residuos de los pañales permanecen entre 300 y 500 años.

al por mayor los productos que nos sean perecederos. Obtendrá mejores precios y producirá menos basura.

aquellos productos que tienen más información sobre sus contenidos y su manejo ambiental.

servilletas y papel higiénico en colores beige. Los blanqueados o de colores contaminan más.

el uso de aerosoles. Estos dañan la capa de ozono, especialmente los que digan CFC 11 o CFC 15.

comprar pilas estará desechando sustancias tóxicas cuando acabe su vida útil. Lo indicado es comprar pilas de larga vida o en su defecto que sean recargables. Al botar las pilas deposítelas en la basura bien envueltas. Nunca las deje donde puedan contaminar el aire o el suelo.

utiliza envases desechables procure seleccionarlos para el reciclaje.

usted utiliza bolsas plásticas en exceso está contribuyendo a la contaminación. Trate de comprar productos con envases retornables, biodegradables o reciclables.-.

Contra las manchas rebeldes.

Las huellas de comida de color en la ropa no son fáciles de combatir, pero con paciencia y algunos consejos a la hora de lavar, logrará borrarlas.

Salsa de tomate.

En telas lavables: haga correr el agua fría sobre la mancha y frote con los dedos. Aplique un producto de prelavado y lave normalmente, según las indicaciones de la tela.

En otras superficies: en alfombras, recoja el exceso y pase una esponja con agua tibia. Seque con un trapo. Aplique champú para tapetes y seque de nuevo. Luego use un quitamanchas. En telas no lavables, omita el champú.

Mermeladas.

Dejan residuos pegajosos que deben recogerse y limpiarse con un trapo mojado. Estas manchas suelen eliminarse con el lavado, después de dejar la prenda en remojo con un poco de bórax. En alfombras, use champú especial y luego alcohol en las manchas que queden.

Arroz, para los deportistas.

El arroz es un alimento rico en proteínas, minerales, vitaminas, almidón y calorías, con bajo contenido de grasas. Como todo cereal es rico en almidón y calorías, aunque pobre en proteínas. Nunca debe considerarse como un alimento completo. Es útil en dietas para deportistas, enfermos, para adelgazar, por ser de fácil digestión.

Es eficaz contra el estreñimiento gracias a su contenido en fibra, ideal en casos de diarrea, pues el agua de arroz tiene efectos astringentes, su aporte en magnesio ayuda a la reducción de azúcar en la sangre. El fósforo también lo hace ideal para el crecimiento y la energía intelectual.

Arracacha y carbohidratos.

La arracacha es considerada una de las plantas más antiguas de América. Es apreciada por su agradable sabor y valor nutricional. Es fuente de carbohidratos, vitamina A, calcio y fósforo. En la medicina nativa se le utilizaba cocida y amasada en calidad de cataplasmas antiinflamatorios y antisépticos; también se le conocía como diurético y estimulante, antidiarreico (en coladas), para expulsar la placenta y para las verrugas de la piel.

La cebada desintoxica.

Se trata de un cereal altamente digerible y con un elevado poder nutricional, rico en proteínas y almidón. Puede ser de ayuda en la prevención de las enfermedades cardiopulmonares. Así mismo tiene una acción desintoxicante, cura los malestares y las inflamaciones del aparato digestivo y las vías urinarias. Se recomienda como expectorante para la tos. Los copos de cebada pueden ser usados para enriquecer sopas, leche y también yogur.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.