Secciones
Síguenos en:
HABLE DE SEXO CON SUS HIJOS

HABLE DE SEXO CON SUS HIJOS

El niño se quedó atrás. Llegan otros intereses: ropa nueva, rumba, besos, caricias, acompañados de un lenguaje distinto. La palabra sexo empieza a hacer de las suyas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de junio 2003 , 12:00 a. m.

El niño se quedó atrás. Llegan otros intereses: ropa nueva, rumba, besos, caricias, acompañados de un lenguaje distinto. La palabra sexo empieza a hacer de las suyas.

Mientras tanto, los padres, que nunca recibieron lecciones sobre educación sexual, secoloreani cada vez que enfrentan las escenas de cama de una película o escuchan una conversación indecentei , en cualquier programa de televisión. Grave error. Estas deberían ser las situaciones más propicias para hablar de sexo con los hijos.

Esa es la opinión del siquiatra, Alvaro Franco especialistas en niños y adolescentes, quien agrega que un buen porcentaje de los muchachos de hoy sabe más de sexo seguro que sus padres, lo cual no quita que deba hablarse con ellos abiertamente del tema cuando se presente la oportunidad o cuando ellos pregunten.actitud debe ser de apoyo, sin criticarlos ni juzgarlos cuando mencionen términos como masturbación, caricias o las mismas relaciones sexuales. Hay que responder de acuerdo con la edad y nunca decir mentirasComo quien dice: el viejo cuento de la abejita y la flor ya pasó de moda.

En eso coincide Pedro Patiño, psicólogo del Centro de Jóvenes de Profamilia, quien agrega que la sexualidad no se enseña ni con conferencias ni con regaños. Hay que cambiar la cantaleta por el diálogo. La idea es que si a un muchacho se le rompió el condón, los primeros en saberlo sean sus padres, para que puedan orientarlo.

Leyenda.

No hay una edad específica para hablar de sexo, pero se recomienda con las mujeres entre los 10 y 12 años y con los hombres, de los 11 a los 14.

Sofía*.

Capacitación para los padres.

Ex alumna del Liceo Nacional, 16 años de edad.

que haya una mejor comunicación entre padres e hijos considero que se debe capacitar primordialmente a los padres. Tengo 16 años y habló con mucha confianza los temas de sexualidad con mi mamá, pero eso también se lo debo a que estudié en un buen colegio Liceo Nacional-, allí en esta parte fui bien educada. Por ejemplo yo sé usar el condón no porque haya hecho el amor, aprendí a usarlo en las conferencias que organizaba el colegio. Y eso me da seguridad para el futuro. Muchos embarazos en las adolescentes se dan por falta de educación.

Angela*.

Profesores bien preparados.

Ama de casa. 28 años de edad.

padres no estaban preparados y menos en la escuela y el colegio donde estudié, por lo tanto yo no estoy en capacidad de brindar una buena formación a mis hijos en estos temas. Ahí es donde está el verdadero error. Los profesores deben estar bien preparados para que les hablen a los niños y jóvenes, lo que deben saber del sexo.

Antonio*.

Es educación.

Padre de familia, 56 años de edad.

tuve un caso con la hija mayor que quedó embarazada cuando cursaba quinto bachillerato. Fue un golpe duro que me ocasionó graves problemas en la familia, debido a que mi reacción fue fuerte. Con el tiempo entendí que mi hija no fue tan culpable como yo y mi mujer, que nunca le hablamos con la verdad sobre esos temas relacionados con el sexo. Los errores son más de ignorancia.

*Por petición de las personas se les cambiaron los nombres

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.