LAS OFICINAS DE LA MAFIA

LAS OFICINAS DE LA MAFIA

Dos de las oficinas más pujantes de la mafia sobre el litoral Atlántico operaban una en el corazón de Maicao (La Guajira) y la otra en uno de los corredores comerciales más importantes de Barranquilla. Así lo asegura la Drugs Enforcement Agency (DEA) en la investigación más importante que ha realizado en Colombia en los últimos años.

07 de julio 2003 , 12:00 a.m.

Dos de las oficinas más pujantes de la mafia sobre el litoral Atlántico operaban una en el corazón de Maicao (La Guajira) y la otra en uno de los corredores comerciales más importantes de Barranquilla. Así lo asegura la Drugs Enforcement Agency (DEA) en la investigación más importante que ha realizado en Colombia en los últimos años.

Propiedad de Ghassan Omar Fakih, El turco Alberto , extraditado hace 14 días a Estados Unidos, los almacenes Crista Lux Center y Sanyo American servían de fachada a lo que la agencia estadounidense rotuló como el Cartel de La Guajira .

Repletos de cajas de whisky -Old Parr y Johnny Walker legítimos-, vajillas y porcelanas chinas, televisores y equipos de sonido japoneses y coreanos y hasta artesanías indias, ambos almacenes serían en realidad el centro de coordinación de operaciones transnacionales de narcóticos y lavado de dinero.

Ghassan Omar Fakih, según las pesquisas de los investigadores, apalancó esa organización a través de Mario Osorio Ortega -un supuesto ex enlace del Cartel de Medellín, sobreviviente de la vendetta que desató Pablo Escobar antes de morir-, del ex congresista Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez y de sus hermanos Carlos Alberto y José Fernando, veteranos en el contrabando de mercancías.

Tanto Omar Fakih, en una entrevista que concedió antes de ser extraditado, como Lopesierra, a través de sus abogados, han desmentido cualquier vínculo el narcotráfico (ver recuadros).

Seguros de que estos eran los artífices del envío periódico de embarques de cocaína y heroína, a través de pequeñas motonaves despachadas desde el mar guajiro hacia aguas internacionales, agentes encubiertos de la DEA y de la Dirección Central de Policía Judicial (Dijín) iniciaron el rastreo de las operaciones a finales de 1999.

Resultado de ello son 1.890 horas de grabación con interceptaciones telefónicas y otros registros donde aparecen hablando del negocio de los alcaloides, así como 15 casetes de video con las imágenes del movimiento cotidiano en Crista Lux Center y Sanyo American y otros desplazamientos de los investigados.

Semejante volumen de evidencia es hoy la piedra angular de la operación Conquista , razón de ser de la captura, la madrugada del 8 de octubre de 2002, de Santa Lopesierra Gutiérrez, conocido como El hombre Marlboro , de sus hermanos, del libanés Ghassan Omar Fakih y de otros once enlaces, sin excepción, requeridos en extradición por la justicia de los Estados Unidos.

Es algo similar al proceso que se le hizo a Fabio Ochoa, en el que se grabaron las reuniones con Juvenal y en el que la evidencia resultó tan contundente que este último no tuvo otro camino que colaborar con la justicia de Estados Unidos , le dijo a EL TIEMPO un investigador.

Operaciones de droga.

Cómo operaba la red que está a punto de enviar rumbo a Estados Unidos también al ex congresista Santander Lopesierra? De acuerdo con lo acopiado por los agentes en los últimos tres años, Mario Osorio, veterano de la mafia en Medellín, estableció el contacto con los proveedores y la red de transporte.

Bajo supervisión de Candido Tobón Tobón, Camilo o El Loco , su mano derecha, y embalados entre maletines deportivos u ocultos entre caletas previamente adaptadas en termokines , propiedad de Ramón Antonio Ramos Guzmán y afiliados a empresas de transporte intermunicipal, kilos de cocaína y heroína partían uno tras otro desde el Valle de Aburrá y otros municipios de Antioquia con destino a Barranquilla, Santa Marta y Maicao.

Cuando había exceso de cocaína o era necesario transportar dinero y les resultaba imposible trasladarlo a través de los itinerarios ordinarios, los termoking partían con un grupo de falsos pasajeros , explicó otro investigador del caso.

Una vez hecho cada viaje, bien en Crista Lux Center bien en Sanyo American, Ghassan Omar Fakih citaba las reuniones que fueron objeto de grabación de la DEA y la Dijín.

Fuentes del caso aseguran que en la primera aparecen Lopesierra, sus hermanos -José Fernando, conocido como Joshe , y Carlos Alberto, Ñeco -, y Rubén Darío Cotes Gómez, un comerciante a quien la DEA y la Dijín identifican con los remoquetes de Memín , Memo y Mojarra .

Eran estos, según la investigación, los responsables de aportar la mayor cantidad de dinero, sin que ello excluyera a los demás de participar, como apuntados , en cada envío de narcóticos.

Empacado en cajas u oculto dentro de electrodomésticos, como en su momento lo hizo la red bajo mando de Escobar, el dinero entraba y salía de los almacenes según lo requirieran otros dos enlaces en la organización: Ignacio Arturo Pana Jusayú y Dulcey Padilla Padilla.

Pieza clave en el transporte de la droga, Pana Jusayú y Padilla Padilla operaban la flotilla de lanchas rápidas encargada de transportar la droga desde La Guajira hasta Venezuela, Puerto Rico, Curazao, las Antillas Holandesas y, sobre todo, hasta buques anclados en altamar con ruta hacia Estados Unidos.

Grandes celebraciones.

Uno a uno, de acuerdo con las indagaciones, esos destinos obedecían a las instrucciones previas de otro miembro del cartel: Jaime José Emanuel Caballero, Yimmy o Choro , responsable directo de los contactos y las transacciones internacionales de la organización.

Las interceptaciones realizadas revelan más de una llegada de los verdes (dólares) cada vez que se coronaban los envíos, y las filmaciones evidencian el arribo y posterior retiro del dinero. También son testigos de las celebraciones y de las invitadas de honor de cada fin de semana siguiente a una operación, entre las que hay varias modelos conocidas en el ámbito nacional, aseguran los investigadores.

"Nadie mandaba mensajeros, cada quien retiraba personalmente. Iban a Crista Lux Center y Sanyo American y salían cargando cajas de cartón repletas de dinero en las que aparentemente sacaban vajillas, enceres, equipos de sonido, televisión y otros electrodomésticos. Luego venían las fastuosas fiestas que duraban varios días", aseguró la fuente.

Hoy la mayoría de las personas anteriormente citadas están tras las rejas y a punto de ser enviadas a Estados Unidos (E.U.), salvo Pana Jusayú, quien logró evadir el cerco de la Dijín y la Fiscalía la madrugada del pasado 8 de octubre en Maicao y se internó, según inteligencia, en las rancherías de la Guajira.

La DEA y la Dijín también rastrean cuentas de millonarias transacciones de la organización en bancos de Maicao, Barranquilla, Medellín, Bogotá, Panamá, islas del Caribe y ciudades en Estados Unidos. Además, consolidan la evidencia para facilitar la captura de por lo menos otros 15 integrantes del Cartel de la Guajira .

FOTO/Video de las autoridades.

Momentos en que Omar Fakih Ghassan, el Turco Alberto , es trasladado por agentes de seguridad. Lo captuaron el 8 de octubre y lo extraditaron hace 14 días.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.