Secciones
Síguenos en:
EL CAOS SANITARIO CIERRA UN COLEGIO

EL CAOS SANITARIO CIERRA UN COLEGIO

El colegio oficial Santa Teresa de Jesús, uno de los de mayor población estudiantil en Armenia, fue cerrado definitivamente por insalubridad. El Instituto Seccional de Salud del Quindío (ISS) detectó 200 casos de alumnos enfermos por dolencias estomacales. El ISS determinó sellar el establecimiento educativo, al encontrar residuos de materia fecal en el agua de consumo humano, por filtraciones de un antiguo y deteriorado alcantarillado que canaliza las aguas negras del sector.

Además de la epidemia estudiantil, la decisión se adoptó por la crítica situación ambiental propiciada por un pestilente basurero en la parte posterior del colegio, que hace irrespirable el aire en cinco cuadras a la redonda del plantel educativo.

El establecimiento funciona de día como el colegio femenino Santa Teresa de Jesús y en la noche se ocupa en forma mixta de adultos, bajo el nombre de Colegio Alejandro Suárez.

En sus jornadas de mañana, tarde y noche recibe a más de tres mil alumnos, que se capacitan en primaria y secundaria y es uno de los colegios oficiales que mayor población estudiantil alberga en su planta física, que ocupa una manzana en zona céntrica de Armenia.

La administración del colegio y el cuerpo de profesores denunciaron que en noviembre de 1991, el ISS cerró el plantel por iguales circunstancias y lo reabrió en enero de 1992, ante la promesa del municipio de ocuparse de sus problemas.

Sin embargo, señalan los profesores en un comunicado, la Alcaldía y el secretario de Educación municipal eludieron sus obligaciones y no cumplieron la promesa de efectuar las reparaciones necesarias para su funcionamiento.

La administración municipal aseguró, mediante un boletín oficial, que la Secretaría de Obras está construyendo la cubierta del tanque de almacenamiento de agua potable, la recuperación de la tubería del alcantarillado y la limpieza de áreas aledañas al colegio.

Cerca al colegio oficial funcionan otras dos instituciones educativas que corren el riego de contraer enfermedades respiratorias por el basurero que hay en el sector.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.