MADONNA LANZA EDICIÓN GLOBAL DE LIBRO PARA NIÑOS EN 30 IDIOMAS

MADONNA LANZA EDICIÓN GLOBAL DE LIBRO PARA NIÑOS EN 30 IDIOMAS

Durante dos décadas, Madonna se ha hecho famosa por, entre otras cosas, asumir grandes riesgos de marketing, como el lanzamiento de su polémico libro de fotografías Sex en 1992. Pero su esfuerzo más reciente podría ser uno de los más arriesgados hasta el momento, aunque está dirigido a una audiencia mucho más joven. (VER GRAFICO: CUENTOS DE CUNA)

04 de septiembre 2003 , 12:00 a.m.

Durante dos décadas, Madonna se ha hecho famosa por, entre otras cosas, asumir grandes riesgos de marketing, como el lanzamiento de su polémico libro de fotografías Sex en 1992. Pero su esfuerzo más reciente podría ser uno de los más arriesgados hasta el momento, aunque está dirigido a una audiencia mucho más joven.

(VER GRAFICO: CUENTOS DE CUNA).

Este mes, más de un millón de ejemplares del primer libro para niños de la estrella del pop, cuyo nombre en inglés es The English Roses (algo así como Las rosas inglesas), se lanzará en más de 100 países y en 30 idiomas de forma simultánea, gracias a un acuerdo editorial poco común combinado con tecnología de impresión digital.

Normalmente, incluso los libros más esperados, como el último de la serie Harry Potter son lanzados primero en inglés, dado que tarda meses traducir e imprimir un tomo voluminoso. Pero la principal casa editorial de Madonna, la firma privada Callaway Editions Inc., de Nueva York, optó por una estrategia masiva para capitalizar la fama mundial de la estrella, incluyendo la edición del libro en español en países como México y Argentina a través de Ediciones Destino, del Grupo Planeta de España.

Callaway también está aprovechando al máximo los recientes avances en tecnología de impresión y para compartir archivos vía Internet, así como la extensa red de relaciones entre los editores en todo el mundo. Nunca hemos hecho algo como esto, todo al mismo tiempo , dice Giancarlo Stavro Santarosa, director general de la italiana Editoriale Lloyd SRL, una de muchas plantas de impresión de todo el mundo que trabaja en la producción del libro infantil de Madonna.

Nicholas Callaway, director general de Callaway Editions Inc., describe el acuerdo editorial como un consorcio continental .

Otras editoriales de todo el mundo están usando plantas de impresión que tienen la capacidad tecnológica de cambiar sus imprentas rápidamente con el fin de imprimir en distintos idiomas. Una imprenta en Ohio, Estados Unidos, por ejemplo, está imprimiendo las 750.000 copias de la edición en inglés para EE.UU. de Callaway, así como también una edición en español y una en francés para Canadá, ambas para la editorial Scholastic Inc.

En el norte de Italia, Editoriale Lloyd SRL está imprimiendo copias en 18 idiomas europeos, desde el francés hasta el idioma de las remotas Islas Feroe (con una población de 47.000 habitantes) al noreste de Escocia. Debido a las altas cantidades de impresión, las editoriales individuales ahorran dinero: los impresores pueden conseguir mejor precio por el papel y los editores se ahorran costos por adelantado relacionados con el procesamiento de las ilustraciones. H. Aschehoug & Co., el editor noruego del libro, espera ahorrarse hasta un 30% en costos de impresión en sus 8.000 ejemplares iniciales.

Este método le ahorra aún más a los editores si necesitan hacer reimpresiones con rápidez. Vamos a tener 1.000 ejemplares en el primer tiraje , dice Niels Jakup Thomsen, director ejecutivo de la editorial Bokadeild Foroya Laerarafelags en las Islas Faroe. Si necesitamos 300 copias más, sería imposible para nosotros hacerlo solos porque el costo es demasiado alto .

Por ahora, los detalles de libro de Madonna, que será lanzado globalmente el próximo 15 de septiembre con un precio de US$19,95 en EE.UU., están siendo celosamente resguardados. El libro de 48 páginas, el primero de cinco que serán publicados de la misma forma, está ambientado en la Inglaterra actual y es promovido como un cuento de envidia, rivalidad, celos y amistad con una fuerte moraleja.

Aunque me he visto haciendo muchas cosas en esta vida, escribir un libro para niños nunca fue una de ellas , reconoce Madonna. Sin embargo, ahora soy una madre de dos niños y el criarlos nos hace más responsables y más conscientes acerca de nuestras acciones y sus consecuencias para todos los que nos rodean .

Callaway, que declinó divulgar el monto del avance de Madonna, dijo que el lanzamiento simultáneo generará una buena cobertura en los medios y permitirá maximizar las oportunidades de marketing. Pero el ejecutivo reconoce que la editorial está entrando en territorio desconocido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.