Secciones
Síguenos en:
VENEZUELA REITERA NO A DECLARACIÓN DE CUSCO

VENEZUELA REITERA NO A DECLARACIÓN DE CUSCO

El gobierno venezolano mantendrá, en cualquier escenario que considere conveniente, sus reservas frente la declaración del Grupo de Río expedida en Cusco (Perú), la cual exhorta a la ONU para que conmine a las Farc a negociar y establece que se buscarán otros caminos en caso de que la guerrilla no atienda ese llamado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de junio 2003 , 12:00 a. m.

El gobierno venezolano mantendrá, en cualquier escenario que considere conveniente, sus reservas frente la declaración del Grupo de Río expedida en Cusco (Perú), la cual exhorta a la ONU para que conmine a las Farc a negociar y establece que se buscarán otros caminos en caso de que la guerrilla no atienda ese llamado.

Así lo señaló ayer en Bogotá el canciller de ese país, Roy Chaderton, quien reiteró que el temor de su Gobierno es que esta declaración pueda abrir la posibilidad de una intervención multilateral armada en Colombia.

Ante la pregunta sobre si Venezuela podría hacer una cruzada diplomática en contra de la declaración, Chaderton señaló: La palabra cruzada no me convence mucho porque puede traer reminiscencias históricas que son muy discutidas. Nosotros lo que hacemos es expresar nuestra opinión en esta materia tan delicada cuando nos corresponda y donde nos corresponda .

Según Chaderton, su Gobierno no quiere ser un factor que pueda contribuir a empeorar el conflicto, sino que busca ser un factor de influencia positiva donde quiera que haya conversaciones sobre paz .

El Canciller hizo esta declaración al término de una reunión con su colega colombiana Carolina Barco.

Tras las palabras de Chaderton, Barco explicó que el espíritu de la declaración del Grupo de Río, emitida el pasado 23 de mayo, es exhortar a las Farc a sentarse a dialogar . Recordó que la OEA también acogió la declaración la semana pasada en Santiago de Chile.

Pago a exportadores.

Al final de la cita binacional, Chaderton también anunció que la próxima semana habrá un nuevo desembolso, que oscilará entre los 25 y 35 millones de dólares, para pagar parte de la deuda que empresarios de su país tienen con exportadores colombianos.

El viceministro de Comercio venezolano, José Manuel Soto, añadió que el Consejo Administrador de Divisas (Cadivi) tramita actualmente la autorización de licencias para 1.000 productos colombianos, con el fin de que los importadores de Venezuela puedan acceder a dólares para pagar esas mercancías.

Esa decisión incluye a sectores como las confecciones y los alimentos , explicó Soto, que participó en la reunión de ayer para buscar fórmulas que reactiven el comercio binacional.

Farc piden audiencia a Grupo Río.

En un comunicado fechado el domingo pasado, las Farc le pidieron al Grupo de Río celebrar una audiencia con esta organización con el fin de dar su versión sobre el conflicto colombiano, para que así los Presidentes puedan analizar y concluir con certeza si realmente conviene darle el respaldo al señor Uribe Vélez, o si por el contrario esa no es la solución .

La carta está firmada por el secretariado de las Farc, máxima instancia de esa organización, y dirigida a los 19 presidentes del Grupo de Río, que el 23 de mayo pasado suscribieron una declaración en la que le piden a la ONU conminar a las Farc a declarar un cese de hostilidades y sentarse a negociar.

Esta guerrilla delegó en Raúl Reyes su representación. El jefe guerrillero actúo como vocero de las Farc durante los fracasados diálogos de la administración Pastrana.

Fotos.

LOS CANCILLERES Carolina Barco y Roy Chaderton se reunieron durante la mañana de ayer en cumplimiento de los acuerdos de la cumbre presidencial del pasado 23 de abril. Presidencia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.