OFICIALIZADO EL REAJUSTE DE 22.7 PARA ESTATALES

OFICIALIZADO EL REAJUSTE DE 22.7 PARA ESTATALES

El Gobierno oficializó anoche el reajuste salarial para los trabajadores estatales en 22.7 por ciento en promedio ponderado, que regirá durante la vigencia de 1991. La medida cobija a unos 800.000 empleados del sector público y será mayor para quienes devengan salarios similares o cercanos al mínimo legal.

15 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Los incrementos fueron dados a conocer a través de 47 decretos en los que se especifica los nuevos montos salariales discriminados por niveles operativos y técnicos y de acuerdo a los sistemas de escalafonamiento y carrera administrativa que rigen en las diferentes entidades oficiales.

El reajuste había sido notificado a los trabajadores desde la semana pasada. El Gobierno mantuvo esta tasa, pese a la protesta y al descontento de las organizaciones sindicales que aglutinan a los trabajadores de este sector, quienes desde un comienzo insistieron en que el aumento devería ser similar a la tasa de inflación de 1990 que estuvo por encima del 32 por ciento.

El viceministro de Hacienda, Luis Fernando Ramírez Acuña, defendió la posición del Gobierno, argumentando que el reajuste se hacía en ese monto como parte del compromiso de disminuir este año el costo de la vida, para lo cual es necesario restringir la circulación monetaria.

Los trabajadores, por su parte, expresaron su descontento y anunciaron actividades de protesta. Ayer, cerca de treinta directivos sindicales se tomaron las instalaciones de la cartera de Hacienda para presionar una nueva negociación sobre el salario, además de la derogatoria de los decretos que el Gobierno lanzó para sancionar a las personas que participaron en el paro cívico del pasado 14 de noviembre.

El reajuste salarial dictado por el Ejecutivo afectará a la totaalidad de los trabajadores de la ramas Ejecutiva y Legislativa, incluyendo a la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Contraloria de la República y la Procuraduría General de la Nación.

También cubrirá a los empleados de entidades oficiales con regímenes especiales de escalafonamiento como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom); el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); el Departamento Administrativo de la Aeronáutica Civil (DAAC), y el Instituto de Seguros Sociales (ISS), entre otras.

Teniendo en cuenta las disposiciones promulgadas ayer y la directiva presidencial que se emitió como pauta para las negociaciones convencionales en las empresas industriales y comerciales del Estado, según la cual solo habrá reajuste salarial del 22 por ciento y se congelará el monto de los auxilios legales y extralegales, los sindicatos comenzaron a promover la realización de un paro indefinido que se llevaría a cabo en abril.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.