ENVIGADO COLGADO CON PUENTE DE PELDAR

ENVIGADO COLGADO CON PUENTE DE PELDAR

Después de superar varios problemas técnicos, sobrecostos y un retraso de un año, el municipio de Envigado entregará en mayo un puente colgante y la obra conocida como el intercambio vial de Peldar.

09 de abril 2003 , 12:00 a.m.

Después de superar varios problemas técnicos, sobrecostos y un retraso de un año, el municipio de Envigado entregará en mayo un puente colgante y la obra conocida como el intercambio vial de Peldar.

Se calcula que unos 1.400 vehículos circularán cada hora por el intercambio vial y en las horas pico transitarán unos 10.400 vehículos.

Toda la obra tuvo un costo cercano a los 24.000 millones de pesos aunque su costo inicial fue de casi 12.868 millones de pesos.

La obra, que fue contratada el 7 de diciembre del 2000, debió ser entregada el 2 de junio del año pasado.

Sin embargo, los cambios en el diseño, la necesidad de profundizar las columnas y taponar tres de los ocho cables que atraviesan el intercambio señalados como las causas del retraso.

Raúl Carmona, Secretario de Obras Públicas de Envigado, explicó que los problemas técnicos se presentaron por la complejidad de la obra y aseguró que ya fueron superados y la obra cumple con todas las especificaciones de seguridad.

Ahora, se espera que para finales de abril estén circulando carros por el puente, cuando solo quedarían faltando las obras de urbanismo.

Por su parte, la Veeduría Cívica del proyecto en cabeza de Hugo Saldarriaga, consideró que ya existe claridad con respecto a la entrega y que se encuentran satisfechos porqueiniciativas de urbanismo planteadas por la Veeduría fueron escuchadas.

Sergio Ramírez, otro integrante de la Veeduría, agregó que aunque el intercambio ha tenido muchos problemas que lo han demorado,va a entregar una obra segura y que prestará un gran beneficio a Medellín y su Area Metropolitana.

Lo que falta.

Para concluir el intercambio queda pendiente la colocación de los cables que sostendrán el puente y el tensado de los mismos, en una primera etapa.

Los cables tienen un grosor de cinco octavos de pulgada. Son importados de España, Francia y Suiza y serán instalados con la colaboración de ingenieros portugueses que asesorarán esta fase de la obra.

Atravesarán una silleta ubicada en la torre central que hará el papel de balanza y estarán cubiertos por una vaina para protegerlos del vandalismo.

Las obras de urbanismo que acompañarán el intercambio consisten en iluminación especial, 16 semáforos para discapacitados y aceras táctiles para que los invidentes puedan ubicarse.

GRAFICO.

Incremento de costos.

(En millones de pesos).

Obra inicial 12.868.

Obra final 23.798.

Fuente: Secretaría de Obras Públicas de Envigado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.