Secciones
Síguenos en:
BALANCE DE CONTROL A INSUMOS

BALANCE DE CONTROL A INSUMOS

Luego de las polémicas generadas entre el gremio de agricultores por los estrictos controles que empezó a implementar hace siete mese el Ejército para poner fin al paso de insumos para el procesamiento de coca y la fabricación de explosivos, en el sur de Meta, los militares elaboraron el primer balance sobre sus resultados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Luego de las polémicas generadas entre el gremio de agricultores por los estrictos controles que empezó a implementar hace siete mese el Ejército para poner fin al paso de insumos para el procesamiento de coca y la fabricación de explosivos, en el sur de Meta, los militares elaboraron el primer balance sobre sus resultados.

En el documento conocido por EL TIEMPO, la Séptima Brigada del Ejército, encargada de ejecutar las acciones, señala que han sido incautados entre otros 103.950 kilos de urea, 41.519 galones de gasolina y otros 11.794 de ACPM que presumiblemente habrían llegado a los frentes guerrilleros de Guaviare y sur del Meta de no haberse tenido los controles.

El cemento, otro de los elementos utilizados en la elaboración de la coca, también tuvo una significativa disminución en las ventas: el reporte militar señala que Cemex, una de las empresas que más vendía cemento en esta parte del país, pasó de 72.000 bultos en el trimestre antes de iniciar los operativos a vender apenas 18.000 en este segundo trimestre de 2003.

Desde noviembre de 2002 en total se han instalado 10 retenes fijos y otros más improvisados en las vías de estos departamentos, dedicados exclusivamente a revisar los documentos exigidos por la VII Brigada del Ejército para el transporte de materiales.

Según el capitán Jorge Castañeda, jefe de la sección de Control a Insumos de la VII Brigada, el balance es positivo y las informaciones que se tienen es que los frentes subversivos empiezan a sentir los efectos de las medidas.

"Es un trabajo lento y donde se requiere la colaboración y la concientización de los campesinos. Los reportes indican que la dificultad para conseguir elementos como urea, cemento, ACPM, petróleo y gasolina ha hecho encarecer los precios de cada uno de ellos, haciendo más complicado el cultivo para los campesinos", explicó el oficial.

El reporte oficial indica que los controles reactivaron la siembra de cultivos lícitos, al menos en la región del Alto Ariari, al pasar de 18 mil a 28 mil hectáreas.

Otra fuente militar dijo que a finales de este mes podrían ajustarse aún más los controles, especialmente de gasolina, cuando el ministerio de Minas y Energía reglamente el cupo máximo de combustible que debe tener cada municipio para abastecerse, de acuerdo al censo poblacional, vehicular y movimiento industrial.

Hablan los agricultores.

El gremio de agricultores, especialmente los del Alto Ariari, no está tan convencido de que los controles a insumos y combustibles no hayan afectado sus cultivos lícitos.

Si bien hasta ahora no tienen un estimativo de las pérdidas, afirman que el primer balance se podrá hacer al llegar la segunda cosecha de arroz del año, cuando debido a los límites en la distribución de combustible, toda la maquinaria necesaria para su recolección no pueda operar al cien por ciento.

"Esto sin contar la mala atención que sigue habiendo en la oficina de controles en Granada, donde no hay servicio los fines de seman", dijo Aristides Rodríguez, directivo de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Meta (Agameta).

Para Eduardo Melón, de Fedearroz, los agricultores "entienden que son medidas necesarias para el país", pero añadió que se necesita concertar más las medidas entre cultivadores y militares.

Ambos coinciden en señalar que es necesario realizar un balance en conjunto y establecer con argumentos y cifras cuáles son los cultivos afectados con las medidas, al tiempo que exigieron una nueva reunión con el director Nacional de Estupefacientes.

" Para qué hacen tantos controles si los explosivos para la guerrilla los están sacando directamente de Indumil?", cuestionó otro agricultor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.