SÓLO LA CONVENCIÓN PUEDE ELEGIR , DICE EL TRIBUNAL

SÓLO LA CONVENCIÓN PUEDE ELEGIR , DICE EL TRIBUNAL

El Tribunal Nacional de Garantías del liberalismo advirtió ayer que solo la convención del partido tiene competencia para elegir la nueva Dirección de la colectividad. Los magistrados del tribunal se reunieron ayer por iniciativa propia, y de oficio, examinaron la competencia legal que podría tener una junta de congresistas para suplir la vacante en la jefatura del partido. La respuesta fue negativa.

15 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Desde los primeros días de diciembre, el nombre de López quien ayer regresó de Miami había trascendido con fuerza en círculos parlamentarios como una buena opción para la Dirección del partido, tras conocerse su deseo de llevar a la Constituyente un proyecto reformatorio de la Carta.

El 16 de diciembre, cuando se clausuraban las sesiones del Congreso, varios parlamentarios dejaron constancias en el Senado y en la Cámara de Representantes, a través de las cuales pidieron llevar a López a la Dirección.

En los mismos documentos se facultó a los directores alternos para convocar una junta de congresistas que entregara a López todos los poderes.

A principios de este mes el ex presidente Alfonso López envió una carta al presidente del Congreso, Aurelio Iragorri, para confirmar su asistencia a la junta.

Pocos días después Iragorri convocó la junta para el jueves de esta semana.

Al comentarse la eventualidad de la elección de López en la junta, diversos sectores reaccionaron y denunciaron la presunta ilegalidad de ese procedimiento.

A finales de la semana pasada muchos partidarios del procedimiento extraordinario aceptaron que se debía esperar mejor a que la Convención, convocada desde septiembre para el 16 de febrero próximo, hiciera la elección.

Esta conclusión fue confirmada ayer por el Tribunal de Garantías, que tras tres horas de deliberaciones aclaró: A la luz de los estatutos que rigen actualmente al liberalismo, es a la convención nacional, ya convocada, a la que corresponde elegir la Dirección Nacional del partido .

Firmaron: Juan Carlos Gómez Padilla (Presidente), José Joaquín Bernal, Gustavo Humberto Gutiérrez y David Luna Serrano.

Por otra parte, 11 congresistas de Santander hicieron saber ayer que apoyarán el jueves el nombre del ex mandatario liberal. Los liberales buscan candidato Los constituyentes liberales se reunieron ayer para avanzar en la búsqueda de acuerdos al interior de su partido sobre el funcionamiento de la Asamblea.

En el encuentro, cumplido en la sede de la Dirección Liberal, se habló de la necesidad de realizar todos los esfuerzos para que el partido defina internamente un solo candidato a la presidencia de la Asamblea. Jaime Castro y Horacio Serpa, depositarios de las dos mayores votaciones liberales el pasado 9 de diciembre, se disputan esa posición.

Por otra parte, se supo que todos los constituyentes liberales se concentrarán durante los días 27, 28 y 29 de este mes, posiblemente en Villa de Leyva, para debatir aspectos de fondo de la reforma que se someterá a su consideración.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.