Secciones
Síguenos en:
EL MIEDO SE APODERA DE BELÉN

EL MIEDO SE APODERA DE BELÉN

El miedo y el silencio se apoderan de los pobladores de Belén, quienes en recientes semanas se han visto sorprendidos por la presencia de hombres armados que han cegado la vida de varias personas, y que aparentemente estarían comprometidos con otros crímenes ocurridos en la localidad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de junio 2003 , 12:00 a. m.

El miedo y el silencio se apoderan de los pobladores de Belén, quienes en recientes semanas se han visto sorprendidos por la presencia de hombres armados que han cegado la vida de varias personas, y que aparentemente estarían comprometidos con otros crímenes ocurridos en la localidad.

De acuerdo con las versiones conocidas por Boyacá 7 días, el primero de los hechos que alteró la tranquilidad de los belemitas fue el homicidio de Cecilia Guerrero, de 43 años, ocurrido el jueves 20 de marzo en el interior un establecimiento comercial de su propiedad. Allí recibió cuatro impactos de arma de fuego.

Según los testigos, la víctima participaba activamente de procesos comunitarios y previo a su deceso hizo parte de un grupo de ciudadanos que protestó por la deficiente calidad del agua que provee el acueducto local. Hace pocas semanas un comerciante perdió la vida en similares circunstancias.

El caso más reciente fue la muerte de Diana Johana Salamanca, de 22 años, ultimada el pasado 2 de junio a la media noche cuando salía de un bar próximo a la plaza principal en compañía de varias personas. La joven se desempeñaba como promotora de salud.

Tales circunstancias motivaron a las autoridades locales en cabeza del alcalde Edgar Amado Balaguera y del párroco Luis Hipólito Merchán, a realizar una marcha pacífica de solidaridad por el respeto a la vida y a la dignidad , en la que se pidió a los organismos de seguridad adelantar las investigaciones que permitan esclarecer la identidad y los móviles de los hechos.

Veedores cívicos del poblado manifestaron su preocupación por la comisión de estos crímenes, al punto que algunos han decidido marginarse de la actividad pública. Boyacá 7 días conoció que uno de ellos, que estuvo secuestrado, debió salir del país por razones de seguridad.

Mientras que el Coronel Alvaro Miranda, Comandante de la Policía Boyacá, sostuvo que las muertes obedecen a casos aislados cometidos por delincuentes comunes; el Defensor Regional del Pueblo, Alvaro Córdoba Cabiedes, señaló que aunque su despacho no ha recibido denuncias concretas de lo que acontece en Belén, no se descarta que los delitos allí registrados puedan estar asociados a la presencia de hombres encapuchados que han sido vistos realizando patrullajes nocturnos en municipios como Socha y Paz de Río.

En los próximos días una comisión de la Defensoría visitará la zona para conocer las denuncias de la comunidad y preparar un informe que será remitido al Defensor Nacional del Pueblo, Eduardo Cifuentes Muñoz.

Foto:Los pobladores de Belén están atemorizados por la ocurrencia de hechos delictivos que han cobrado la vida de varias personas en los últimos meses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.