Secciones
Síguenos en:
EN VILO, SE ENCUENTRA LA SUERTE DEL VOTO PREFERENTE

EN VILO, SE ENCUENTRA LA SUERTE DEL VOTO PREFERENTE

Los presidentes del Senado, Luis Alfredo Ramos y de la Cámara de Representantes, William Vélez, se enfrascaron ayer en una controversia sobre el número de integrantes de la comisión que conciliará el proyecto de reforma política.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Los presidentes del Senado, Luis Alfredo Ramos y de la Cámara de Representantes, William Vélez, se enfrascaron ayer en una controversia sobre el número de integrantes de la comisión que conciliará el proyecto de reforma política.

Mientras Ramos propuso que el número de congresistas fuera mínimo, Vélez considera que todas las bancadas deben estar representadas, es decir cerca que haya cinco legisladores por cámara.

El reglamento del Congreso ordena que las comisiones de conciliación tengan un número plural, pero no lo precisa.

Ramos le propuso a Vélez que fueran ellos dos los conciliadores de los textos, con lo que se estaría cumpliendo la norma.

El tema de fondo de la conciliación es determinar la suerte del voto preferente. En el Senado se aprobó que sea obligatorio, pero en la Cámara se dejó opcional. En caso de no haber acuerdo entre los conciliadores, el artículo se puede hundir.

Si las comisiones de conciliación aprueban el voto preferente opcional y el Referendo es validado en su totalidad por la ciudadanía, el país podría estar al frente de un caos electoral por las normas constitucionales que estarían vigentes para las elecciones a corporaciones públicas.

El Referendo permite que los partidos y movimientos con personería jurídica presenten a las elecciones varias listas de candidatos, según el número de curules a proveer. Pero en ese punto está en contravía de la reforma, que contempla listas únicas, cuyo orden lo establecen los partidos.

Además, el Congreso, hábilmente, creó un artículo nuevo en la Constitución que establece el voto preferente opcional, lo cual le da la oportunidad a los electores de establecer el orden de los elegidos.

El representante Roberto Camacho dice que las normas aprobadas no se enfrentan. No hay discrepancias ni contradicciones ya que el Congreso se aseguró creando un artículo nuevo para el voto preferente, que no está contemplado en el Referendo , dijo Camacho.

Sin embargo, el codirector del Liberalismo, José Joaquín Vives, consideró que la Corte Constitucional deberá revisar el tema. Esa es una inquietud que va a quedar. Se debe excluir una de las dos, pero la multiplicidad de listas con voto preferente opcional es un tema muy delicado , dijo.

La Corte solo revisará la reforma política en caso de que haya demandas de inconstitucionalidad. Ayer, el representante Gustavo Petro, del Polo Democrático, anunció que demandará el voto preferente por vicios de trámite.

En cambio, reforma y Referendo se repiten en lo relativo al umbral, la cifra repartidora y la organización de los partidos.

Otro tema que se repite en el Referendo y la reforma política es el que abre la posibilidad de que varios senadores o representantes junten sus votaciones para lograr la personería jurídica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.