ASESINADOS EN TÚNEZ LOS DOS PRINCIPALES ASESORES DE ARAFAT

ASESINADOS EN TÚNEZ LOS DOS PRINCIPALES ASESORES DE ARAFAT

Los dos principales asesores del jefe de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Yasser Arafat, fueron asesinados anoche en Túnez por uno de sus guardaespaldas, quien tomó a dos de los miembros de la familia como rehenes. Así lo informó comandante palestino. El asesino, que exigió le fuera facilitado un avión para huir de Túnez, mató a Salah Khalaf, lugarteniente de Arafat y a Hayel Abdel-Hamid, jefe de seguridad de la OLP.

15 de enero 1991 , 12:00 a. m.

El guardaespaldas también mató a Abu Mohammed Al-Omari, jefe de los guardaespaldas y consejero de Khalaf, dijeron fuentes palestinas.

La esposa de Abdel-Hamid y su hija adolescente fueron tomadas como rehenes por el pistolero, conocido sólo como Hamza, dentro de la vivienda en el suburbio tunecino de Marsa, donde se registró el tiroteo. Hamza fue detenido posteriormente.

La vivienda se halla rodeada por fuerzas de seguridad tunecinas y guerrilleros palestinos cinco horas después de ocurrir los asesinatos, dijo el militar palestino.

Los asesinatos, dijeron las fuentes, se registraron a las 11 de la noche (2200 GMT).

Arafat se dirigía a París desde Ammán para celebrar conversaciones sobre la crisis del golfo cuando ocurrió el atentado.

Khalaf era conocido mejor por su nombre de guerra, Abu Iyad . El nombre de guerra de Abdel-Hamid era el de Abul Hol . Los dos hombres eran sexagenarios.

El dirigente de la OLP, Khalil Al-Wazir, otro cofundador de Fatah, fue asesinado en 1988 en una incursión de comando en su casa, a las afueras de Túnez.

Khalaf conoció a Arafat en Egipto en los años cincuenta. Junto a al-Wazir fundaron el movimiento guerrillero Fatah.

Fatah es la mayor facción en la OLP y tiene más del 80 por ciento de la fuerza militar de la organización que tiene unos 15.000 guerrilleros.

Previamente, una de las fuentes en Túnez, un alto funcionario de Fatah, dijo que una investigación está en marcha para determinar quién se hallaba detrás del ataque.

Pero todas las indicaciones muestran que los agentes israelíes son los que se hallan detrás , dijo.

Los mataron de la misma forma en que mataron a Abu Jihad , dijo refiriéndose a al-Wazir por su nombre de guerra.

Fuentes de Israel confirmaron que su país era responsable de la muerte de al- Wazir, pero el gorbierno israelí nunca lo ha confirmado. Abu Iyad participó en la masacre de Munich Khalaf (Abu Iyad), segundo al mando de Arafat, en el principal movimiento palestino Fatah, está acusado por los israelíes de ser el organizador de la masacre de 11 atletas del estado judío en las Olimpiadas de Munich 1972.

Khalaf no tiene un puesto oficial dentro de la OLP, pero Abdel-Hamid es el ministro del Interior , responsable en parte de la organización de los levantamientos palestinos desde diciembre de 1987 en los territorios ocupados por Israel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.