Secciones
Síguenos en:
DIALOGO EN TELECOM

DIALOGO EN TELECOM

En las próximas horas se reanudarán los diálogos entre el Gobierno y los trabajadores de Telecom, bajo la expectativa del levantamiento del paro, gracias a la intermediación de la Comisión VI del Senado de la República. Aunque no se ha determinado la fecha exacta, se adelantó que no solo se buscará la normalidad en la prestación de servicios de telecomunicaciones, sino que se discutirán alternativas sobre la privatización de la empresa.

El anuncio de la reunión es una esperanza para los colombianos que, además de incomunicados, han estado sometidos a un intenso racionamiento de energía.

Mientras tanto, técnicos de Telecom continuaban ayer los esfuerzos para restablecer las comunicaciones de larga distancia. La tarea se dificultó porque hubo un corte de energía no previsto, en las instalaciones de la empresa. El Congreso facilitó el diálogo en Telecom El Gobierno y los trabajadores de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom) regresarán a la mesa de diálogo en las próximas horas, aunque la fecha no se ha determinado con exactitud la fecha.

Como testigos participarán senadores de la Comisión VI y las centrales obreras.

Este diálogo no buscará únicamente la reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo y el restablecimiento del servicio. También tratará alternativas sobre lo que debe ser el futuro de Telecom.

El acercamiento se produjo tras la intermediación de tres senadores de la Comisión VI, quienes después de reunirse con los sindicatos abrieron la posibilidad de levantar el paro y retornar a las negociaciones.

Los senadores Jaime Vargas, Samuel Moreno y Eduardo Pizano se reunieron posteriormente con el ministro de Comunicaciones, Mauricio Vargas Linares, para informarle de los resultados de su gestión. Las posiciones Según el ministro Vargas, ante el hecho de que se abrió la expectativa de levantar el paro, el Gobierno considera que se puede iniciar el diálogo.

Dijo que este buscará no solo la normalidad en Telecom, sino las alternativas sobre lo que debe ser el ordenamiento jurídico de la empresa.

Precisó que, eventualmente, el Gobierno está dispuesto a modificar su propuesta al Congreso, como parte del proceso democrático.

A su turno, Jorge Lerma, del comando de paro, dijo que los sindicatos nunca han rechazado el diálogo y que levantarán el paro cuando haya disposición seria del Gobierno de auscultar las alternativas que le han entregado.

Sostuvo que los sindicatos mantienen su posición de que no se pueden enajenar los bienes de la empresa, pero que sí es necesario introducirle reformas a su estructura administrativa porque de lo contrario en un par de años afrontará serias dificultades.

Antes de la reunión de los senadores con los trabajadores de Telecom, el Ministerio de Comunicaciones había expedido un comunicado en el que reiteraba su decisión de mantener abiertas las puertas al diálogo y la concertación con el fin de encontrar una salida de compromiso al conflicto, y bajo la garantía de un restablecimiento del servicio y de un retorno inmediato a las labores de los trabajadores de Telecom .

El comunicado del Gobierno decía, además, que la carta se refiere a una petición de los trabajadores, contiene elementos de discusión que implican la participación, no solo del Gobierno y de las organizaciones de trabajadores de Telecom, sino también del Congreso de la República, cuyo fuero el Gobierno no puede comprometer .

Las peticiones de los sindicatos, formuladas el viernes por la tarde, no contenían la exigencia de que el Gobierno retirara el proyecto del Congreso, porque, según voceros sindicales, lo que cuenta no es la forma, sino el conseguir que no se privatice Telecom y no se regionalice el servicio.

Asimismo, pedía que no se sancionara a los organizadores y participantes en el paro.

Respecto de los cerca de sesenta trabajadores que fueron destituidos, el Gobierno dijo ayer que se estudiará caso por caso. Apoyo sindical Por otra parte, los trabajadores de Telecom continuaron recibiendo apoyo de otros sectores sindicales. El martes se realizará una reunión con los trabajadores del Estado para determinar la duración de un paro nacional convocado para el jueves 30.

Mientras tanto, sindicatos de diversos sectores anunciaron ceses de actividades y mítines informativos durante la semana entrante.

La Unión Sindical Obrera (USO) que congrega a los trabajadores de Ecopetrol, anunció que parará dos horas mañana lunes.

Igual conducta adoptarán los trabajadores estatales el martes. Según dirigentes sindicales, no laborarán entre las 8 y las 10 de la mañana.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) indicó que en diversas ciudades del país, los maestros realizarán mítines durante 48 horas, mientras se decide si apoyan el paro convocado para el 30.

Directivos de los maestros explicaron que está previsto que los profesores que dictan clase en la jornada matinal hagan los mítines por la tarde y viceversa. También es posible que se dicten las primeras cuatro horas de clases de la mañana y luego se realicen las protestas.

Agregaron que no hay directrices en el sentido de paralizar las clases, pero que esto podría ocurrir en algunas ciudades, porque las seccionales gozan de autonomía.

El sindicato de Inravisión también discutía ayer la posibilidad de sumarse al paro, mientras que hoy está programada una reunión de los trabajadores de Cundinamarca en el mismo sentido.

Asimismo, La Asociación Nacional de Abogados Litigantes (Andal) ofreció su concurso y capacidad jurídicas a los sindicatos.

Por otra parte, los sindicatos de energía del país convocaron a una rueda de prensa para hoy, en la que darán a conocer su posición.

Mientras tanto, la situación en la Costa Atlántica se torna crítica. Los 403 trabajadores de la seccional de Barranquilla continuaron ayer con sus mítines afuera de las instalaciones del centro y norte de la ciudad, ya que el viernes en la noche la Policía los desalojó de ambas sedes y les impidió el acceso a estas. Reuters no paró La agencia internacional de noticias Reuters es la única que ha mantenido sus comunicaciones entre Bogotá y el mundo, gracias a que posee sistema propios de comunicación vía satélite y no necesita los de Telecom.

La agencia dispone de ese sistema entre Bogotá y su central en Nueva York desde febrero pasado. A través de él, se está difundiendo la información de la agencia nacional de noticias Colprensa a los periódicos abonados en todo el país.

Además de las noticias, la agencia internacional transmite fotografías y distribuye información específica sobre cotizaciones de los mercados internacionales de monedas, precios de materias primas y tasas de interés, entre otros.

Según la agencia, el Banco de la República ha continuado sus transacciones internacionales, inversiones de divisas y venta de oro en el mercado internacional a través del sistema Reuters Monitor Dealing.

Sus estadísticas indican que cerca del 55 por ciento de las operaciones de divisas a nivel mundial se realizan a través de esta red, a la cual están suscritos unos 4.000 bancos en todo el mundo. Telecom sin luz Ayer se presentó un corte de energía no programado en las instalaciones de Telecom en Bogotá. Directivas de la empresa aseguraron que hay serios indicios de que se trataba de un saboteo.

La falta de electricidad dificultó aun más la recuperación de los programas de computación que permitirán restablecer el servicio de larga distancia. Sin embargo, hay confianza en que mañana haya comunicaciones aunque muy parciales.

El presidente de Telecom, Francisco Javier Navarro Vélez, indicó que el corte de luz entorpece la compleja labor de recuperar los sistemas, pues hay que trabajar con plantas de emergencia que no dan la misma confiabilidad.

Afirmó que ayer continuaron encontrando fallas en los equipos, y los progresos técnicos para ponerlos a funcionar de nuevo eran muy modestos.

Aseguró que quienes causaron los daños lo hicieron de tal forma que fuera prácticamente imposible recuperarlos, sin que la empresa tuviera que entregarse. Agregó que ha sido necesario reconstruir manualmente cada parte del programa. Comunicado de los senadores Los senadores de la Comisión Sexta del Senado de la República Jaime Vargas, presidente de la Comisión; Samuel Moreno, vicepresidente de la Comisión y Eduardo Pizano, miembro de la Comisión, le informamos al país que dentro de nuestra labor de mediación emprendida desde el día que se decretó el paro en Telecom, después de conocer las posiciones tanto del Gobierno como de los trabajadores de Telecom consideramos conveniente y necesario que de forma inmediata se institucionalicen los mecanismos, el sano y productivo intercambio de ideas a través del diálogo.

Por lo tanto invitamos a las partes a una mesa de concertación donde surjan los mecanismos y las garantías necesarias para el levantamiento del paro en el sector de las telecomunicaciones conllevando el restablecimiento del servicio y a un retorno de los trabajadores a sus labores.

La Comisión Sexta del Senado y las centrales obreras servirán como los garantes de las deliberaciones y conclusiones que se den en la reunión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.