EL MUNDO MÁGICO DE MEDELLÍN

EL MUNDO MÁGICO DE MEDELLÍN

Que haya magos en la ciudad no es raro, pero ver una mujer maga y aparte de eso médica es poco común. Se trata de Carolina Londoño Gutiérrez, A sus 28 años y con una especialización en educación sexual combina la cientificidad de sus estudios con el ilusionismo de la magia.

31 de enero 2003 , 12:00 a.m.

Por ser mujer intento hacer magia muy femenina con sedas, abanicos y sombrillas , dice Londoño. Ella llegó a la magia a los 5 años tras convertirse en la maga de sus cumpleaños, pero se consolidó cuando Elizabeth, su madre, hizo una apuesta con ella y su hermana Ximena para que le revelaran los trucos. Un mago nunca revela los secretos , respondió Carolina.

A mediados de los 80 hizo su primera presentación con trucos propios en un centro comercial de la ciudad junto al mago Gustavo Lorgia, quien promocionaba su caja mágica. La marcó ser la única mujer del Congreso de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas en 1992 en Bogotá, pero donde se tiró definitivamente al ruedo fue en 1997 en Intermagic cuando se presentó ante 550 magos de todo el mundo en el Teatro Nacional de Bogotá.

Claro que la magia le viene por las venas, pues su maestro ha sido su padre Gabriel Fernando, un ingeniero de la mecánica y la administración, quien dice que lleva 50 de sus 54 años haciendo magia desde cuando empezó a hacer trucos con las tradicionales cuerdas y bolitas.

Gabriel es el presidente del Círculo Mágico de Medellín que él mismo fundó hace 18 años. Esta entidad sin ánimo de lucro cuenta con 22 socios entre ingenieros, médicos, oftalmólogos, odontólogos, abogados, periodistas y administradores, que se reúnen todos los martes en la noche para leer la correspondencia, evaluar y ensayar trucos.

El Círculo es miembro de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas y edita desde 1998 la revista Ilusiones, que se distribuye de manera gratuita a 200 asociaciones de todo el mundo.

En Colombia hay dos escuelas de magos: los de piñata y los de escenario. Me gusta más éste último pero sobre todo el concepto de magia de cerca , dice Londoño, quien aparte de ejercer su profesión saca tiempo para la magia empresarial, por ejemplo, lanzando nuevos productos.

Caso similar es el del Mago Alfonsinny, quien convirtió su oficio en toda una profesión, pues como buen administrador de empresas dicta cursos a niños y abuelos, se presenta en piñatas y eventos y para empresas de salud ocupacional monta conferencias lúdicas sobre medio ambiente y riesgos profesionales.

Luis Fernando Vanegas, más conocido como Alfonsinny, lleva en el oficio 26 de sus 46 años, y se convirtió en prestidigitador gracias a su amistad con el mago Mister Bleiman.

El mentalismo es su número bandera. Al finalizar cada presentación entrega a cinco personas papel en blanco para que escriban cualquier frase y él la adivina. Sin embargo, si un mago no desaparece un conejo o una paloma, no es mago , dice Vanegas, integrante del Círculo.

De marinero a mago Otro de los ilusionistas conocidos en la ciudad es Luis Hernán Baena, oriundo de Abejorral. Este prestidigitador solo estudió hasta segundo de primaria. A los 9 años se fue de la casa para Santa Marta. Años más tarde ingresó a la Flota Mercante Grancolombiana y tuvo que tramitar la cédula para salir del país, pero la Registraduría cambió por error el Hernán bautismal por Fernando; de ahí el seudónimo Mago Fernandinny.

Mi vida de marinero acabó hace 21 años en Inglaterra cuando la Interpol encontró droga metida en la zona de máquinas del barco y deportaron a toda la tripulación. Era muy triste ya no ser marinero y de 34 años nadie me daba trabajo ni de celador , cuenta Baena.

La experiencia de marinero no pasó en vano, pues en el puerto alemán de Hamburgo conoció un mago mexicano que le enseñó algunos trucos, con los cuales sobrevivió cuando llegó a Colombia y se fue encarretando en el oficio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.