SORAYA, UNA MUJER VALIENTE

SORAYA, UNA MUJER VALIENTE

Cuando Carole King viene a Miami siempre pasa por mi casa y me regaña por no tener afinado el piano , dice con humildad Soraya, la cantante colombo estadounidense, que realizará en Bogotá el lanzamiento mundial de su cuarto disco, con el título de Soraya.

19 de junio 2003 , 12:00 a.m.

Cuando Carole King viene a Miami siempre pasa por mi casa y me regaña por no tener afinado el piano , dice con humildad Soraya, la cantante colombo estadounidense, que realizará en Bogotá el lanzamiento mundial de su cuarto disco, con el título de Soraya.

Sabe muy bien que King, en el medio de las compositoras de música pop es la reina, ni más ni menos. Es la responsable de Youi ve got a friend, tal vez la canción más cantada en las fiestas de chimenea de todo el mundo. Soraya se ganó este honor gracias a su talento musical. Ella abrió el camino, es responsable en muy buen parte de lo que soy. La conocí en un Castillo en Francia, en una reunión de cantautores, nos tocó trabajar juntas y con ella escribí la canción Wall of smiles, que en español traduje como Torre de marfil.

Soraya tiene la madurez que dan los años y los golpes de la vida. Superó un cáncer de mamas y, después de un duro proceso, en el cual sacó fuerzas para convertirse en una activista en la lucha contra esa enfermedad, decidió regresar a la música. Después de la enfermedad no sabía si quería regresar a la música de manera profesional. Sabía que no la iba a dejar, pero no tenía claro si deseaba volver a los viajes, las entrevistas y todo lo que implica ser un artista. Pero cuando me comenzaron a hacer falta las presentaciones en vivo y comencé a componer, decidí volver. Escribiendo me di cuenta que me estaba saliendo un disco y que tenía que hacerlo .

Aunque no arrancó de ceros, todo cambió en la carrera de Soraya. Su cuarto disco es el primero que hace con la multinacional Emi. Además, es también el primero que produce en su totalidad. En los discos anteriores la responsabilidad fue compartida, pero en este decidí hacerlo todo. Quería algo orgánico, muy distinto a lo que había hecho antes .

Herencia musical.

La valentía de Soraya no es de ahora, es una condición natural. Hace ocho años, cuando comenzó su carrera, esta nativa de New Jersey, que podía ejercer con toda naturalidad su condición de estadounidense, reivindicaba en todos los escenarios su origen colombiano. De hecho, en sus primeros discos siempre incluyó canciones típicas del folclor andino, como Oropel y Pueblito viejo. Esas fueron las canciones con las que crecí. Mis padres se preocuparon por conservar sus tradiciones y su música. Esas canciones forman parte de mis conciertos .

FOTO.

Soraya, de visita por Colombia, presenta su nuevo disco

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.