Secciones
Síguenos en:
LA PUERTA DE ECUADOR

LA PUERTA DE ECUADOR

Ubicada en el norte de Ecuador, capital de la provincia del Carchi, la ciudad está a solo cinco kilómetros del puente internacional de Rumichaca y a once de Ipiales (Nariño, Colombia).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Ubicada en el norte de Ecuador, capital de la provincia del Carchi, la ciudad está a solo cinco kilómetros del puente internacional de Rumichaca y a once de Ipiales (Nariño, Colombia).

Tulcán está enclavada en la hermosa región de los Andes, que con sus numerosas elevaciones montañosas ofrece un paisaje maravilloso y único, el cual combina muy bien con los parques e iglesias coloniales de la ciudad.

Su principal atractivo es el Cementerio Municipal, conocido por su estilo único y particular y por sus esculturas de los años 40, talladas en pino ciprés que forman figuras precolombinas, elefantes, gatos, perros, monos y otras tantas, que se van revelando poco a poco cuando uno traspasa su arco principal.

El lugar rompe con todos los esquemas y paradigmas que tienen las personas acerca de lo que es un cementerio y se muestra bastante alegre. Es un homenaje de vida en medio de la muerte.

Después de visitar el cementerio se puede probar los diversos platos de la región, como el hornado, que es una especie de lechona, las galletas típicas y los quimbolitos, unos envueltos de maíz con uvas pasas muy deliciosos y que vienen envueltos en hoja.

Si desea disfrutar de un descanso total, puede ir a los balnearios que están a solo un kilómetro de la ciudad. También, pasear en canoa o montar a caballo.

Para llegar a Tulcán puede ir por avión (el aeropuerto queda en las afueras de la ciudad) y por carretera. Si decide viajar en transporte público, puede tomar un micro en Ipiales que lo conducirá hasta el puente internacional de Rumichaca y de ahí debe realizar un trasbordo en taxi para llegar a la ciudad.

Si decide hacerlo en automóvil particular tendrá que hacer una pequeña escala de rigor en el puente. En caso de que quiera viajar mas allá de Tulcán, deberá cumplir con una serie de requisitos del gobierno ecuatoriano para que su carro pueda transitar libremente por todo el país.

Por ser un destino tan cerca de Colombia, puede viajar en la mañana desde Pasto o Ipiales y regresar en la tarde sin ningún contratiempo.

Visitar el Ecuador es una experiencia inolvidable, el trato de la gente con el turista es incomparable, la comida es deliciosa, la biodiversidad lo hace un destino idóneo para los amantes de la naturaleza.

FOTO.

Julio A. Vallejo, al lado de gigantes rocas prehispánicas en Tulcán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.