Secciones
Síguenos en:
MÁS RECORTES EN LA BANCA PESE AL REPUNTE

MÁS RECORTES EN LA BANCA PESE AL REPUNTE

Ahora que se empiezan a ver algunas señales de recuperación en los mercados financieros, surge una pregunta: Por qué siguen tan pesimistas los bancos de inversión de Wall Street?

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Ahora que se empiezan a ver algunas señales de recuperación en los mercados financieros, surge una pregunta: Por qué siguen tan pesimistas los bancos de inversión de Wall Street?.

El banco suizo UBS AG fue la última firma en realizar ayer una ronda de recorte de empleo, en la que despidió a cerca de 500 personas a nivel mundial, debido a las preocupaciones sobre las perspectivas del mercado accionarial y de fusiones y adquisiciones. Otros bancos, incluyendo Morgan Stanley y Citigroup Inc., o han reducido sus equipos recientemente o están próximos a hacerlo, según fuentes cercanas.

En Citigroup se espera que sean despedidos cerca de 50 empleados de banca de inversión en los próximos días, según fuentes familiarizadas con el tema. Una vocera de la firma no quiso hacer declaraciones sobre el asunto.

La poda ocurre justo cuando los mercados de acciones de Europa y EE.UU. se han recuperado con fuerza de sus mínimos en el último año y están surgiendo señales de un repunte gradual en salidas a Bolsa y en la actividad de adquisiciones.

Pero los bancos no son del todo optimistas sobre la posibilidad de una rápida recuperación del mercado. Algunas entidades creen incluso que el repunte va a ser muy precario y muy por debajo de los niveles del auge de fines de los años 90. Algunos dicen que aunque el reciente repunte en el cierre de acuerdos representa una mejora notable frente a los niveles de principios de año, la actividad en general apenas ha aumentado frente al año pasado. Nos hemos ajustado para tiempos de escasez y para ganar cuota de mercado sobre esa base , dijo Klaus Diederichs, director de banca de inversión en Europa en J.P. Morgan Chase & Co. en Londres. Confiamos moderadamente en que tendremos un crecimiento de entre el 10% y el 15% en los próximos 12 ó 18 meses y no un 50% en ingresos de banca de inversión .

El portavoz de UBS David Walker dijo que los últimos recortes del banco representan cerca del 3% de su equipo de banca de inversión. Revisamos a menudo nuestra estructura de costos y los niveles de personal a fin de equilibrar los costos en función del crecimiento, y hemos decidido reducir la plantilla para ajustarnos a las condiciones de mercado , afirmó.

Pese a los recortes recientes, hay señales de que las principales rondas de despidos ya pasaron en la mayoría de las firmas de valores, que han reducido cerca de 80.000 empleos en los últimos dos años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.