Secciones
Síguenos en:
PRIMERA RONDA AL REFERENDO, EN LA CORTE

PRIMERA RONDA AL REFERENDO, EN LA CORTE

La Corte Constitucional comenzó ayer la fase final del estudio de la ley que convoca al Referendo, en el más completo hermetismo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de junio 2003 , 12:00 a. m.

La Corte Constitucional comenzó ayer la fase final del estudio de la ley que convoca al Referendo, en el más completo hermetismo.

A las 8 y 30 de la mañana, los nueve magistrados llegaron al recinto de la sala plena con el proyecto de fallo, de algo más de 330 páginas, presentado una semana antes por su ponente, Eduardo Montealegre.

Una vez instalada la sesión por la vicepresidente Clara Inés Vargas, Montealegre hizo una extensa presentación de su ponencia.

El sigilo para el manejo de este proyecto ha sido tal que ni siquiera los juristas han dado pie a sus magistrados auxiliares para que conozcan el texto.

Sin embargo, un noticiero de televisión aseguró que la ponencia de Montealegre solo pedía tumbar dos de las 19 preguntas del Referendo. Una de ellas, la que penaliza la dosis mínima de estupefacientes, y la otra, la que extiende por un año el período de los actuales alcaldes y gobernadores.

Este último pregunta, ha sido siempre la más opcionada a ser tumbada, debido a que fue introducida en el proyecto de ley en Plenaria, es decir no fue discutida en los primeros debates.

Además, afirmó también el medio mencionado, que todas las preguntas relativas a lo económico saldrían avantes y la pregunta del voto en bloque sería motivo de mucha discusión.

No obstante, fuentes de la Corte Constitucional le dijeron a este diario que el debate sobre los derechos de los trabajadores que haría referencia a la pregunta de congelar pensiones y salarios estaba candente en la oficinas de los juristas.

Asimismo, aseguraron las fuentes, es muy probable que los encabezados de las preguntas sean suprimidos.

Montealegre terminó su exposición sobre las 10 y 30 de la mañana y luego empezaron las exposiciones de los demás magistrados. En esta etapa, cada uno tiene la oportunidad de controvertir, mejorar o rechazar la ponencia por espacio de 20 minutos.

Todos los magistrados alcanzaron a plantear sus primeros puntos de vista. Ya sobre la una de la tarde la magistrada Vargas levantó la sesión y continuarán la discusión el próximo martes a partir de la 9 de la mañana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.