Secciones
Síguenos en:
LAS AGUAS TURBIAS DE CHÍA

LAS AGUAS TURBIAS DE CHÍA

Las cinco empresas privadas que desde el pasado 2 de abril se asociaron con Emserchía para invertir 50 mil millones de pesos en ampliación de redes de acueducto y alcantarillado durante los próximos 20 años, no tuvieron dinero para pagar la nómina de abril y mayo. Le pidieron prestado casi 20 millones de pesos a Emserchía, supuestamente el socio que estaba urgido de nuevos recursos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Las cinco empresas privadas que desde el pasado 2 de abril se asociaron con Emserchía para invertir 50 mil millones de pesos en ampliación de redes de acueducto y alcantarillado durante los próximos 20 años, no tuvieron dinero para pagar la nómina de abril y mayo. Le pidieron prestado casi 20 millones de pesos a Emserchía, supuestamente el socio que estaba urgido de nuevos recursos.

La situación se veía venir. 48 horas antes de gestarse la polémica alianza un consultor entregó a Emserchía un análisis financiero de quienes estaban a punto de ser sus socios.Hydros concluyó el informepresenta una muy baja liquidez y un endeudamiento alto... Gestaguas, por cada peso que debe, tiene 80 centavos para su pago...

Constructora Némesis registró buenos indicadores, pero una mala eficiencia en la utilización y/o destinación de los activos de la empresa, caso similar al de Inversiones Zárate. Frizo no presentó notas de sus estados financieros de los últimos tres años.

El reporte estuvo precedido del concepto de un asesor particular que reveló en su momento el Semanario Cundinamarca, según el cual la sociedad podría representar un detrimento para Emserchía que en el 2002 tuvo utilidades de 2.250 millones de pesos, que tiene 19 mil usuarios y que registra activos por 30 mil millones de pesos.

Otra desventaja.

Pese a estas advertencias, la Empresa firmó ante el notario 29 de Bogotá la escritura que dio origen a Hydros Chía con un capital de 50 millones de pesos; 44 millones (88%) aportó Emserchía y los restantes 6 millones (12%) los cinco nuevos socios, que ahora manejan la empresa bajo la figura de sociedad en comandita y perciben el 10 por ciento de la facturación, que es de $ 1.300 millones bimensuales.

Invirtieron 6 millones para ganarse 130 millones cada dos meses. Hay muchos negocios que, incluso siendo ilícitos, no dan esa ganancia, afirmó Carolina Carrizosa, veedora y ex directiva de Emserchía.

Citynoticias reveló anoche los resultados de una auditoría de la Contraloría de Cundinamarca que calificó de innecesaria la sociedad.Emserchía presenta una situación financiera sólida que permite dar cuenta de suficiencia de recursos para el desarrollo de su actividad económica. Un panorama diferente al expuesto por el actual gerente de la empresa, Pedro Ramírez, quien dijo que la búsqueda de nuevos socios obedeció a dificultades financieras .

El documento del ente de control advierte además sobre una nueva desventaja para Emserchía: En el numeral 7 del artículo 71 de la escritura la empresa se compromete a trasladar a la sociedad los recursos provenientes de la Nación, municipio, departamento u otras entidades de cofinanciación. Fue una ligereza. Emserchía no tenía necesidad de hacer socios, dijo el contralor Wenceslao Sánchez.

Mario Angel, gerente (e) de Hydros Chía, asegura que la ampliación de cobertura obedece a un Plan Maestro que no beneficia a personas específicas, como se ha dicho. El alcalde de Chía, Luis Olivo Galvis, quien ha negado la versión de haber recibido una jugosa comisión en un viaje a Europa durante Semana Santa por privatizar la empresa, ha dicho que el proceso se desarrolló respetando la ley 142 de Servicios Públicos.

El caso es investigado por la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, a donde la Contraloría de Cundinamarca ya envió copia del informe de auditoría. Las autoridades intentan establecer si hubo una supuesta celebración indebida de contratos.

Situación normal.

El gerente (e) de Hydros Chía, Mario Angel, le dijo a Citynoticias es obvio que las primeras nóminas las paga Emserchía, pero quedan las cuentas para cobrar a Hydros, mientras empezamos con los desembolsos de los créditos y los primeros meses de recaudo.

Está presupuestado que a mediados de septiembre Hydros contará directamente con 13 operarios y 13 directivos.

Angel agregó que ya están adelantando obras como la de Chilacos, la Fagua, el Bosque y la planta potabilizadora en la que invertirán 4.500 millones de pesos. La presencia de nosotros garantiza mayor cobertura, mejor calidad del servicio y agua de mayor calidad.

Pedro Ramírez, gerente de Emserchía, insistió en que la empresa no estaba en condiciones de solucionar la problemática de acueducto y alcantarillado a mediano y largo plazo.

FOTO...

Emserchía tiene una cobertura de 95 por ciento en acueducto, 91 por ciento en alcantarillado y 87 por ciento en aseo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.