Secciones
Síguenos en:
LA LIBRA DE CAFÉ BAJARÁ 10

LA LIBRA DE CAFÉ BAJARÁ 10

Tomar café en Colombia será más barato. La industria tostadora nacional junto con los cultivadores del grano anunciaron que el precio del producto que se vende en las tiendas y supermercados se rebajará 10 por ciento a partir de este mes, como parte de una campaña para estimular el consumo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Tomar café en Colombia será más barato. La industria tostadora nacional junto con los cultivadores del grano anunciaron que el precio del producto que se vende en las tiendas y supermercados se rebajará 10 por ciento a partir de este mes, como parte de una campaña para estimular el consumo.

La Federación Nacional de Cafeteros, la Compañía Nacional de Chocolates, Colcafé y Café Aguila Roja, pretenden de esta manera estimular a los colombianos a tomar la bebida para ayudar a este sector, golpeado por una fuerte caída de la demanda debido al desempleo, la crisis económica y a menores ingresos familiares.

De acuerdo con Oreste Sangiovanni representante de Aguila Roja, la libra de café que en promedio se le vendía al consumidor en 3.430 pesos bajará a 3.087 pesos. Aunque no especificaron cuánto les significará en materia de ingresos la reducción en el precio final al consumidor, las empresas admitieron que asumirán la pérdida en sus estados financieros.

Colombia es el segundo productor de café del mundo pero siempre ha figurado entre las naciones que tienen un bajo consumo. Mientras que en el país cada habitante se toma 2 kilos por habitante al año, el promedio internacional es de 4,5 kilos.

Brasil realizó una campaña de esta naturaleza con resultados positivos. A mediados de los años 90, este país logró duplicar el consumo interno de 7 a 14 millones de sacos por año. Mientras en ese país consumen la mitad de la cosecha, en Colombia solo se toma el 12 por ciento.

La rebaja del precio estará complementada con una campaña publicitaria en la que se invertirán 6.000 millones de pesos, según el gerente de la Federación, Gabriel Silva. El dirigente anunció que debido a la baja en los precios internacionales del grano, el Gobierno decidió aumentar de 4.000 a 10.000 pesos el subsidio por carga de café de 125 kilos.

Silva dijo que aún se encuentra en estudio la petición del gremio al gobierno de incrementar los recursos para subsidiar el precio interno del grano vía presupuesto, cuyo monto inicial está aforado en 50.000 millones de pesos, los cuales alcanzarán para atender las necesidades de la compra del grano hasta el comienzo de la cosecha principal en octubre.

Silva dijo que la campaña estará acompañada por otras estrategias como la reactivación de los centros para enseñar a preparar café e incluso alianzas con firmas italianas dedicadas a la fabricación de máquinas para la preparación de café colombiano. Es todo un esfuerzo conjunto , dijo el dirigente gremial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.