Secciones
Síguenos en:
CÓMO, CUÁNDO Y POR QUÉ INVERTIR EN ARTE

CÓMO, CUÁNDO Y POR QUÉ INVERTIR EN ARTE

La economía está de capa caída, el mercado bursátil es un juego de azar, los instrumentos del mercado monetario y los rendimientos de los bonos se siguen contrayendo, los bienes básicos son demasiado complejos y el mercado inmobiliario puede ser la próxima burbuja.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de junio 2003 , 12:00 a. m.

La economía está de capa caída, el mercado bursátil es un juego de azar, los instrumentos del mercado monetario y los rendimientos de los bonos se siguen contrayendo, los bienes básicos son demasiado complejos y el mercado inmobiliario puede ser la próxima burbuja.

Quizá sea el momento de coleccionar algo. Pero no nos referimos a los recuerdos deportivos y de cine, trenes de juguete u osos de peluche de otros tiempos, sino a arte serio.

En estos momentos, el mercado de arte moderno y contemporáneo (pop, minimalismo y expresionismo abstracto) está en auge: artistas como Pablo Picasso, Piet Mondrian, Fernand Léger y Alexander Calder, además de estadounidenses de la posguerra como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Mark Rothko y Jasper Johns.

El mes pasado, por ejemplo, un Rothko de 1958 No. 9 (blanco y negro en vino) se vendió en Christiei s por US$16,4 millones, un récord mundial de subasta para este artista de origen ruso. También en mayo, una obra de 1953 de Bradley Walker Tomlin se vendió por US$904.000 en Sothebyi s, un precio récord para este representante del expresionismo abstracto relativamente desconocido.

El revés en el mercado bursátil ha reforzado el interés por los activos tangibles, y el mercado del arte se ha beneficiado de la búsqueda de alternativas por parte de los inversionistas , dice Mary Hoeveler, titular del servicio de asesoría de arte de Citigroup Private Bank, unidad de banca privada del grupo financiero estadounidense.

Por otra parte, Karl Schweizer, responsable de banca de arte y numismática en UBS en Basilea, dice que las obras de impresionistas como Cézanne, Monet, Van Gogh, Manet, Degas, Pisarro y Sisley, se están vendiendo bien , así como el trabajo de cuatro fotógrafos alemanes: Andreas Gursky, Thomas Ruff, Thomas Struth y Candida H.

Pero la inversión en arte es quizás la más arriesgada de todas, más aun que poner algo de efectivo en el mercado financiero y cruzar los dedos. Schweizer señala que un estudio de Jianping Mei y Michael Moses, profesores de negocios de la New York University, muestra que desde 1952 a 2002, el arte, con un retorno anual del 14%, tuvo un mejor rendimiento que el Promedio Industrial Dow Jones, el Standard & Poori s 500, los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años y la deuda empresarial; una hazaña que, según Schweizer, refleja el crecimiento y la riqueza creada tras la Segunda Guerra Mundial.

Hasta aquí, muy bien. Pero tenga esto en cuenta: a pesar de estos voluminosos retornos, el arte fue la inversión más volátil. Es más, el análisis de UBS desde mediados de los 70 a finales de los 90 concluyó que el arte tuvo un menor rendimiento que los principales mercados de renta fija y variable.

Lo mismo se aplica al período entre 1810 y 2000. De hecho, la conclusión del banco suizo sobre estos dos siglos muestra que, a largo plazo, el arte conlleva un riesgo similar al de la renta variable pero ofrece rendimientos equiparables a los del mercado monetario.

No recomendamos invertir en arte; hay otros vehículos de inversión que ofrecen retornos más predecibles , dice Hoeveler, de Citigroup. Reconoce que uno puede especular sobre arte y hacerlo muy bien , pero, añade, en general es el coleccionista comprometido el que acaba siendo el mejor inversionista .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.