GOBIERNO DEFINE HOY LOS CRITERIOS Y CONDICIONES 12 EMPRESAS DEL IFI A LA VENTA

GOBIERNO DEFINE HOY LOS CRITERIOS Y CONDICIONES 12 EMPRESAS DEL IFI A LA VENTA

El proceso de privatización, que busca fortalecer la inversión privada y reducir la participación del Estado en las diferentes actividades económicas del país, empezará en este Gobierno con doce empresas del Instituto de Fomento Industrial (IFI). Hoy la junta directiva del IFI, en reunión extraordinaria, decidirá las condiciones de venta de una serie de empresas en las cuales el Estado tiene grandes inversiones que puede y debe recuperar para promocionar la creación de nuevos entes productivos.

19 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

El anuncio fue hecho por el gerente de la entidad, Rodrigo Villamizar Alvargonzález, quien asistió al cuadragésimo quinto congreso de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) que se realiza en esta ciudad. A la venta saldrán compañías como Fatextol, Catsa, Conastil, Frigopesca, Pestolú, Texpinal, Colclinker, Cementos Rioclaro y Penwalt S.A., que ya están en condiciones de pasar al sector privado. El IFI tiene como fundamento promover la creación de entes productivos en las distintas regiones del país, en diferentes actividades, para luego trasladarlas a manos de particulares que sigan generando empleo y bienestar. Villamizar dijo que se fijarán los criterios de privatización, consistentes en evitar la concentración de las empresas en pocas manos y realizar las transacciones a través del mecanismo de oferta pública.

El IFI, dentro de la estrategia de privatización que se inició desde hace varios años, ha vendido empresas como Sofasa, Forjas de Colombia, Vikingos, Corferias y el Ingenio Risaralda.

Con las doce nuevas compañías, que se pretenden colocar entre los particulares, el IFI recibirá unos 45 mil millones de pesos, según manifestó Villamzar.

Se estima que la negociación no superará los 18 meses, pues varios inversionistas particulares están interesados en comprar las sociedades.

Dentro de las estrategias de privatización, el Gobierno ha considerado que no se dará campo a la conformación de monopolios y que la negociación debe contemplar mecanismos de protección al trabajador, para evitar que al cambiarse de propietario se presenten despidos masivos.

El IFI reveló que el ensanche de la empresa Conastil, el principal astillero del país y que actualmente se encuentra en concordato, no es viable. Esto indica que los actuales socios (IFI, Proexpo y la Armada Nacional) no harán inversiones para su ampliación.

Según la recomendación del Citicorp de Estados Unidos, el proyecto de ensanche de Conastil para que pueda reparar buques de hasta 40 mil toneladas, no se justifica si se tiene en cuenta que este mercado se encuentra atendido por astilleros de Norteamérica México y Curazao.

En consecuencia, la empresa es viable, pero en el segmento de pequeños y medianos buques donde, con una reducción de gastos y aumento de la eficiencia, se pueden lograr resultados positivos.

Según el Citicorp, la ampliación de Conastil, cuya sede se encuentra en Cartagena, costará entre ocho y doce millones de dólares. Es una suma elevada si se tienen en cuenta las posibilidades del mercado y la situación financiera actual de la compañía.

Villamizar indicó que, atendiendo las recomendaciones de la firma consultora, Conastil será privatizado. Ya existen entre ocho y diez propuestas de inversionistas nacionales y extranjeros.

El funcionario agregó que, máximo en un mes, saldrá Conastil a oferta pública, luego de que la junta directiva del organismo fije los criterios de negociación.

La parte del IFI (40 por ciento) y la de Proexpo (40 por ciento) será la participación que se pondrá en venta pues, por razones de seguridad y de conveniencia económica, la Armada Nacional conservará su 20 por ciento.

Villamizar manifestó que, entre las firmas que han manifestado su interés de adquirir total o parcialmente la compañía, se encuentran la japonesa Mitsui, la alemana Ferrostal y la colombiana Distral. Otra sociedad, cuyo nombre no reveló, también tiene interés en comprar parte de Conastil, pero para cambiarle parte de su objetivo social: construirá calderas y tanques.

Conastil se encuentra en concordato desde hace un año, luego de agravarse su situación financiera, que presenta pasivos superiores a los 3.300 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.