Secciones
Síguenos en:
FONDOS DE ACCIONES, CON LA MEJOR RENTABILIDAD

FONDOS DE ACCIONES, CON LA MEJOR RENTABILIDAD

El repunte que en lo corrido del año ha registrado el mercado accionario en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, ha ocasionado una fuerte valorización de los fondos que invierten en papeles de renta variable. (VER GRAFICO:RENTABILIDAD DE FONDOS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de junio 2003 , 12:00 a. m.

El repunte que en lo corrido del año ha registrado el mercado accionario en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, ha ocasionado una fuerte valorización de los fondos que invierten en papeles de renta variable.

(VER GRAFICO:RENTABILIDAD DE FONDOS).

Es por esto que el fondo Acción, que administra la firma comisionista Corredores Asociados marcó en los primeros cuatro meses del año la mayor ganancia con una rentabilidad del 19,40 por ciento efectivo.

Dicho porcentaje es superior al incremento registrado por el Indice General de la Bolsa de Valores de Colombia, Igbc, en ese período en el que la valorización fue del 7,09 por ciento.

Sin embargo, según la Bolsa, en las primeras tres semanas de mayo el mercado ha marcado su mayor repunte con el 9,5 por ciento.

De acuerdo con la firma Génesis, dedicada a la gestión y estructuración de fondos de inversión, durante el primer tercio del año los fondos que invierten en acciones resultaron ser los más rentables.

Aparte del fondo Acción de Corredores Asociados, Génesis mencionó el fondo Accoacción de la firma Acciones de Colombia con una ganancia de 8,48 por ciento en el período analizado y el fondo Acciones y Renta fija de la firma Serfinco que marcó una valorización de 129 por ciento, aunque este solamente comenzó a funcionar desde el 3 de abril.

Para la firma de gestión y análisis, los fondos que invierten en activos denominados en dólares llevaban un buen desempeño hasta el final de marzo, sin embargo la revaluación de abril revirtió estos resultados.

Entre estos fondos se destacó el Dólar Nación, con una rentabilidad del 5,8 por ciento para los primeros cuatro meses del año, seguido por el fondo Bbva Dólar, con 3,3 por ciento.

Otros fondos con rentabilidades interesantes fueron Plazo Nación 90, de Administradora Nación, Esparta, de Serfinco y Promorenta, de Promotora Bursátil.

La firma señala que curiosamente, a pesar del buen desempeño del euro y de otras monedas europeas frente al dólar, y a pesar de sus buenas perspectivas, no ha aparecido todavía un fondo que dirija sus inversiones a estos activos.

Lo mismo sucede con el hecho de que ningún fondo de valores ha reflejado en su rentabilidad el buen desempeño de los TES en lo corrido del año.

De todas maneras, la disminución en las tasas de plazos medios y largos en los TES durante enero y febrero benefició a los fondos que concentran sus inversiones en esta categoría, mientras que abril y mayo han traído nuevas reducciones en las tasas de los papeles de deuda pública, lo que llevará a estos fondos a ser los más rentables durante el primer semestre del año.

El fondo Lloyds TES, el de mejor desempeño en esta categoría durante el 2002, mantuvo su primer lugar y ha sido el fondo fiduciario más rentable durante los primeros cuatro meses de 2003.

Los mejores fondos comunes ordinarios obtuvieron una rentabilidad ligeramente superior a la DTF.

Dado el aumento de la inflación en el primer tercio del año, la rentabilidad en términos reales fue en la mayoría de los casos negativa. Fiduprevisora mantuvo el primer lugar obtenido durante el año pasado.

Los fondos de afuera.

Para Génesis, los mercados accionarios internacionales tuvieron un primer tercio del año muy volátil, con una caída profunda hasta el inicio de la guerra de Irak y, una rápida recuperación con el control de la situación por parte del gobierno de Estados Unidos, aunque insuficiente para volver a atraer a los inversionistas.

Los analistas consideran que los fundamentales de las economías desarrolladas aún no mejoran, y no pocos piensan que podrían empeorar.

Por lo tanto, las perspectivas de los fondos que invierten en acciones no son en general las mejores. En cuanto a las otras categorías de activos, las muy bajas tasas de interés han hecho de la renta fija tradicional un mecanismo de apenas preservación de capital.

La inversión en euros y otras monedas europeas ha sido la más rentable, en términos de dólares, en el último año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.