Secciones
Síguenos en:
LAS ENCUESTAS SOBRE EL REFERENDO

LAS ENCUESTAS SOBRE EL REFERENDO

Era tal vez Alvaro Gómez quien decía que las encuestas son como las morcillas: son muy sabrosas, pero no es conveniente averiguar mucho cómo se hacen.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de septiembre 2003 , 12:00 a. m.

Era tal vez Alvaro Gómez quien decía que las encuestas son como las morcillas: son muy sabrosas, pero no es conveniente averiguar mucho cómo se hacen.

La semana pasada se publicaron, por ejemplo, dos encuestas. Una dirigida por la firma Gallup- contratada y difundida por Semana, RCN radio, RCN televisión, El País, El Colombiano y El Heraldo- en la que se auscultaba la opinión ciudadana sobre candidatos a gobernaciones y alcaldes en los principales departamentos y capitales; y al mismo tiempo aparecían unas preguntas sobre el estado de ánimo de la gente con relación al referendo. Simultáneamente se publicó otra conducida por Napoleón Franco.

Quisiera comentar brevemente dos aspectos de estas encuesta, en cuanto se refieren al tema del referendo.

Como se recordará, la Corte Constitucional declaró inexequibles varios aspectos de la ley que adoptaba el referendo, uno de ellos el de los prólogos que en la versión original aprobada por el Congreso precedían las preguntas propiamente dichas.

La Corte Constitucional consideró-con muy buen juicio- que estos preámbulos tal como estaban redactados sesgaban las preguntas hacia respuestas predeterminados, y por lo tanto, declaró la inexequibilidad de dichos prólogos y dispuso que las preguntas debían formulársele a la ciudadanía sin ningún tipo de introducciones.

Pues bien: cuando se leen las síntesis -obviamente subjetivas- de las preguntas del referendo redactadas por quienes prepararon la encuesta de Gallup, para indagar sobre cómo votaría la gente cada una de las quince preguntas del Refrendo (síntesis que por supuesto fueron retransmitidas profusamente por los medios que encargaron la encuesta al divulgar sus resultados), se ve que por la vía las encuestas estamos cayendo precisamente en lo que la Corte quería evitar, es decir, que se sesgue la opinión ciudadana utilizando una síntesis del contenido de las preguntas del referendo en vez de las preguntas mismas.

En el derecho constitucional existe un principio según el cual una norma declarada inexequible no puede reproducirse ni total ni parcialmente en una disposición posterior. Pues bien: con este nuevo procedimiento, lo que la Corte declaró inconstitucional se termina reproduciendo ahora por el camino de las encuestas. Y la amplia difusión de éstas, termina transmitiéndole a la ciudadanía una versión forzosamente comprimida y subjetiva del alcance que efectivamente tienen cada una de las quince preguntas del Referendo.

Buen tema éste para el Consejo electoral, a quien le corresponde velar por la fidedignidad de las encuestas políticas que se realizan en Colombia!.

Otra encuesta (realizada para EL Tiempo, City TV, y Caracol radio por la firma de Napoleón Franco), le mereció al propio encuestador este curioso y diciente comentario sobre lo que está sucediendo con el referendo, y que textualmente recogió El Tiempo (01-09-03, página 1-4) de la siguiente manera:Franco advierte que la estrategia de explicar el referendo en detalle tal vez no sea la más acertada para el Gobierno, pues la encuesta demuestra que entre más se conoce su contenido su imagen es más desfavorable.

Como quien dice: lo más recomendable para el Gobierno es explicarle poco el referendo a la gente, para que lo vote más. Napoleón Franco probablemente tenga razón dado lo confuso y abstruso del Refrendo. Pero, qué triste conclusión para inaugurar el mecanismo de participación ciudadana por excelencia, que es el referendo!.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.