Secciones
Síguenos en:
HOSTIGAMIENTO NO DETUVO URIBE

HOSTIGAMIENTO NO DETUVO URIBE

Media hora de combates entre un helicóptero Arpía de la Fuerza Aérea y un grupo de guerrilla, acantonado en el sitio El Carmelo, retrasó ayer el acto de reconstrucción del pueblo de Granada (Antioquia).

Media hora de combates entre un helicóptero Arpía de la Fuerza Aérea y un grupo de guerrilla, acantonado en el sitio El Carmelo, retrasó ayer el acto de reconstrucción del pueblo de Granada (Antioquia).

Los granadinos esperaban al presidente Alvaro Uribe desde las 10 de la mañana, pero a las 12:30, cuando la comisión presidencial sobrevolaba el pueblo los disparos comenzaron a escucharse.

Un grupo de muchachos que jugaba fútbol en el coliseo municipal sintió una lluvia de vainillas sobre la cabeza y corrió a esconderse. La gente que esperaba a 100 metros del parque principal no se inmutó por los disparos y más bien comenzó a mirar el recorrido del Arpía por los aires.

Mientras tanto, el helicóptero que llevaba a Uribe y su comitiva regresó a la base aérea de Rionegro. Allí el Presidente le pidió a la primera dama, Lina Moreno de Uribe, que se quedara y retornó a Granada media hora después con el resto de los ocupantes, incluida la ministra de Medio Ambiente, Cecilia Rodríguez.

Cuando Uribe se bajó de la aeronave la gente lo recibió con sonoros y nutridos aplausos. La sorpresa y la admiración se vieron en muchos rostros. Varios trataron de abrazarlo para agradecerle que no hubiera cancelado su visita al pueblo.berraco, paisa berracofue el grito común.

En su discurso ante unas dos mil personas, Uribe calificó el hostigamiento como un acto de desespero de las Farc y seguidamente apuntó en forma coloquial que por primera vez en 24 años de matrimonio pudo ejercer la autoridad en su hogar, obligando a su esposa a quedarse en Rionegro.

Uribe felicitó a los granadinos por haber levantado de nuevo su pueblo, destruido durante la toma guerrillera del 17 de diciembre del 2000. Ese ataque dejó 22 muertos, entre ellos, cinco policías; 124 viviendas y 82 locales destruidos totalmente, y 120 casas parcialmente. La reconstrucción tuvo una inversión de 4.700 millones de pesos.

El Presidente reafirmó su apoyo al laboratorio de paz del oriente antioqueño. Sin embargo, les advirtió a los alcaldes que no iba a consentir paraestados en la región y que, por lo tanto, la Fuerza Pública actuaría continuamente allí. Hasta que no salga el último guerrillero de la zona, las Fuerza Pública permanecerá aquí , dijo Uribe.

Que Raúl Reyes siga buscando periódicos en el extranjero porque de Colombia se tiene que ir , dijo Uribe en clara referencia a una reciente entrevista del jefe guerrillero al diario El Comercio, de Perú.

El mandatario también se refirió a los dos agentes de policía vial que murieron en un accidente de tránsito cuando se dirigían a Granada para hacer parte del grupo de seguridad que recibiría la comisión presidencial. Dijo que pediría para sus familias la pensión de sobreviviencia y el seguro estudiantil para los huérfanos.

A su turno al alcalde del municipio, Iván Darío Castaño, este se refirió a las consecuencias que ha dejado el conflicto armado en su localidad. Dijo que en los últimos tres años, 400 personas han muerto en forma aislada y que los crímenes han originado el desplazamiento de la mitad de la población- 9.000 personas - a otros lugares.

Luego del acto, el Presidente regresó a Rionegro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.