Secciones
Síguenos en:
BUSCAN CÁRCEL PARA 400 PRESOS

BUSCAN CÁRCEL PARA 400 PRESOS

En la puesta en funcionamiento de dos nuevas cárceles en el país tienen fincada su esperanza al menos 400 internos de la Penitenciaría Nacional de Cúcuta, que se encuentran en sobrecupo y que padecen los rigores del hacinamiento que agobia a la población carcelaria en Colombia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de junio 2003 , 12:00 a. m.

En la puesta en funcionamiento de dos nuevas cárceles en el país tienen fincada su esperanza al menos 400 internos de la Penitenciaría Nacional de Cúcuta, que se encuentran en sobrecupo y que padecen los rigores del hacinamiento que agobia a la población carcelaria en Colombia.

El sitio de reclusión de Cúcuta tiene capacidad para 1.050 personas y en la actualidad ocupan sus 20 patios alrededor de 1.480. Las posibilidades más próximas para superar esta situación son las cárceles de Palogordo, que funcionará entre los municipios de Girón y Zapatoca (Santander), y la de La Dorada (Caldas), cada una con capacidad para albergar 1.600 presos, que deberán abrirse en menos de dos meses.

El general (r) Ricardo Emilio Cifuentes, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), explicó que para disminuir el hacinamiento en las prisiones del país, que alcanza el 30 por ciento, se va a realizar una jornada con la asistencia de los defensores públicos, para agilizar la situación de personas que en estos momentos no deberían estar recluidas por cumplimiento de la mayoría de la condena.

Con esta medida, Cifuentes asegura que saldrán 3 mil internos en el país. En la cárcel de Cúcuta las autoridades penitenciarias esperan la salida de 46 reclusos que cumplen con los requisitos de tener penas hasta por 36 meses, que hayan incurrido en delitos menores como porte ilegal de armas, hurtos simples o calificados, estafa, receptación o inasistencia alimentaria.

Un listado con los nombres de los internos fue enviado a Bogotá el pasado lunes, según indicaron directivas del centro de reclusión en la capital nortesantandereana.

El director de la penitenciaría, el mayor Fabián Ríos, asegura que dos jueces de ejecución de penas se encargarán de definir si a los internos se les suspende la condena, se les declara en libertad condicional o les dan prisión domiciliaria.

"Esto nos ayudaría a tener un respiro mientras se define lo del traslado a las cárceles que están a punto de empezar a funcionar", sostuvo el funcionario.

El sobrecupo en la penitenciaría ha afectado la atención de la salud de los reclusos. La defensora regional del pueblo, Carmen Ligia Galvis, se mostró preocupada por los problemas en esta área y la poca atención médica que poseen.

Galvis manifestó: "Sólo hay dos médicos y hasta hace un mes únicamente había uno y de noche ninguno atiende de turno en la penitenciaría. Además nos está llegando mucho interno de Arauca y de Ocaña, lo que aumenta esa población".

La incomodidad que enfrentan los internos es más palpable al momento de realizar las necesidades fisiológicas. En algunos patios, se forman largas filas y deben esperar durante varios minutos para utilizar los tres o cuatro sanitarios que posee cada área.

En la noche, los reclusos tienen que utilizar los pasillos y aprovisionarse de alguna colchoneta para acomodarse y poder dormir. Otros construyen literas en madera para hacerse a su espacio y poder descansar.

Para el general (r) Cifuentes, el incremento en esta prisión, donde ingresan entre 30 y 35 personas cada semana y queda libre la mitad en el mismo lapso, se debe a la situación socio económica de la región, al conflicto interno, el desempleo y las reincidencias.

"Es una de las cárceles más dinámicas del país por la situación de frontera en que se encuentra. Es uno de nuestros puntos críticos porque hemos encontrado con frecuencia ingreso clandestino de armas, planes de fuga y tenemos que estar desajustando ciertas organizaciones que se conforman alrededor de personas que lideran variados movimientos delincuenciales", precisó el ex oficial.

En la actualidad, la penitenciaría nacional de Cúcuta, cuenta con la presencia de 200 guardianes que realizan turnos de 24 horas y 11 profesionales entre abogados, sicólogos, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales, cubren los diferentes tratamientos que se realizan a los internos.

FOTO:

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.