Secciones
Síguenos en:
CONCEJO PREPARA SU DEFENSA

CONCEJO PREPARA SU DEFENSA

La defensa de los concejales y ex concejales a los que la Procuradura les abrió pliego de cargos por el denominado carrusel o asistencia simultánea a dos sesiones, será individual y no en bloque.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de junio 2003 , 12:00 a. m.

La defensa de los concejales y ex concejales a los que la Procuradura les abrió pliego de cargos por el denominado carrusel o asistencia simultánea a dos sesiones, será individual y no en bloque.

La estrategia jurídica para enfrentar el proceso disciplinario fue acordada ayer luego de varias consultas con abogados y expertos que hicieron algunos de los investigados.

En consecuencia, cada uno de los 47 concejales y ex concejales que habr an incurrido presuntamente en indebido provecho patrimonial al recibir honorarios solo por contestar a lista y no quedarse en la sesión, contratará su propio abogado defensor.

"Aunque todos estamos investigados por los mismo hechos, no es posible una defensa en bloque porque nos distraer amos en otros asuntos por varios meses y dejar amos de lado nuestras obligaciones de control pol tico y trámite de proyectos", dijo el presidente del cabildo, Fernando López.

Varios de los investigados advirtieron ayer sobre los conceptos contradictorios de la Procuraduría frente a los emitidos por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en relación con los mismos hechos.

En el proceso por párdida de investidura contra 35 concejales por el caso del carrusel , los agentes del Ministerio Público dijeron ante el tribunal que no exist a ninguna norma violada en el cruce de sesiones.

"Con ese concepto todos los concejales salvaron su investidura y el tribunal archivó la investigación, aunque el fallo fue apelado ante el Consejo de Estado - dijo uno de los asesores jur dicos del Concejo-. Es ilógico que ahora se pronuncie de otra manera cuando deb a haber un criterio uniforme por tratarse de los mismos hechos".

Este será el principal argumento de defensa de los implicados en sus descargos a la Procuraduría, que deben hacerse por escrito en los próximos 10 d as de acuerdo con el Código Unico Disciplinario.

El concejal Antonio Galán, quien, según la Procuraduría, habr a cobrado más de 20 sesiones mensuales, explicó en el programa Sala de Redacción de Citytv, que el asistir a varias sesiones el mismo d a en lugar de atentar contra la eficacia, mejora la productividad del Concejo. "La Contraloría demostró en la investigación fiscal que no se me pagó de más de 20 sesiones", aseguró.

Ayer, dos funcionarios del Ministerio Público fueron hasta la sede social del Concejo a notificar personalmente a los concejales contra los que se les profirió pliego de cargos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.