CRECE EL COMERCIO DE LA MÚSICA DE LA FE

CRECE EL COMERCIO DE LA MÚSICA DE LA FE

Que te quiero, una canción cristiana interpretada por el argentino Rabito, fue una de las más importantes de la cadena Amor Estéreo en Colombia. El mismo artista se coló en las listas del top 30 latino nacional, según la empresa de mediciones especializada B&V Mercadeo. Por otra parte, el nombre de Alex Campos, ampliamente conocido en el circuito cristiano, comienza a sonar en emisoras como La Mega.

11 de julio 2003 , 12:00 a.m.

Que te quiero, una canción cristiana interpretada por el argentino Rabito, fue una de las más importantes de la cadena Amor Estéreo en Colombia. El mismo artista se coló en las listas del top 30 latino nacional, según la empresa de mediciones especializada B&V Mercadeo. Por otra parte, el nombre de Alex Campos, ampliamente conocido en el circuito cristiano, comienza a sonar en emisoras como La Mega.

Las canciones de este colombiano, de 26 años, ahora llamadas de mensaje o espirituales , y la promoción de su disco en televisión lo muestran como un roquero latino más. Con un compacto que salió hace menos de un año, El taller del maestro, Campos ha vendido unas 23 mil copias: 17 mil en el circuito cristiano (librerías y centros religiosos) y 8 mil en los últimos dos meses, desde que firmó con Sonolux. Esto ocurre en un mercado que otorga el disco de oro a las 10 mil copias vendidas. Así, resulta ser el artista más vendedor de Sonolux en el último mes, según Guillermo Salazar, ejecutivo de dicha casa disquera.

La música cristiana está saliendo del circuito cerrado de las librerías e iglesias y se ha convertido en un mercado interesante. Compañías como Jan Music han puesto sus esperanzas en ella , agrega Salazar. De hecho Jan descubrió la potencialidad del mercado cuando editó el primer volumen de Directo al espíritu, hace tres años. Sus ventas han sido constantes- explicaWilliam Romero, label manager del producto espiritual de dicha empresa- . Se han vendido 55 mil unidades. Aprendimos que a diferencia de productos comerciales que se venden mucho el primer mes y después declinan, estos compactos no se venden por moda y pueden pasar cinco años con el mismo comportamiento .

Jan logró la licencia de Lilly Goodman la primera artista de música gospel que se ubicó durante una semana en la lista de los más vendidos de Tower Records, gracias a los mensajes de esperanza presentes en sus canciones . Además, maneja otros títulos como Salsa pai l cielo, el disco vallenato de Che Redondo y el compacto de oraciones de Darío González, presentador de CityTv, que superó en el primer mes las 1.500 copias.

El entusiasmo con este mercado es tal, que Guillermo Salazar, de Sonolux, augura que, a este paso, la música espiritual llegará a vender más discos que la música llamada comercial. Tiene una ventaja - dice- , que el cristiano por convicción no compra discos piratas. Si no tiene para comprar el CD, hace vaca para comprarlo en grupo .

La novedad no está en las cifras, está en las cadenas donde empieza a venderse. Hace cuatro años llegabas con un compacto de música espiritual a una tienda de discos y te miraban como diciendo: A ver qué pasa - agrega Romero- . Ahora, grandes distribuidores como Prodiscos incluyen páginas enteras de música espiritual o gospel en sus catálogos .

Jan Music no es la única compañía que explora ese mercado. La multinacional Canzión decidió abrir oficinas en Suramérica y el primer país fue Colombia, en noviembre del 2001 (siguieron Argentina, Chile y Bolivia).

La empresa, liderada por el mexicano Marcos Witt uno de los más reconocidos artistas del género- , maneja 70 títulos diferentes y, entre marzo y diciembre ha vendido 60 mil unidades compactos y unos 25 mil casetes, un formato que es muy fuerte en este género. El 60 por ciento de estas ventas se da en canales comerciales como Cardona Hermanos, Prodiscos, Exito, Carrefour dice John Stanley Lozano, de Canzión . Cuando comenzamos, hace año y medio, nuestros artistas no salían del circuito de las librerías y las iglesias. La música cristiana está buscando mercados más abiertos. No somos solo el Aleluya. Con nuestros artistas estamos pautando en programas de rock .

El pop de Cristo.

Alex Campos tiene 26 años. Se viste como un joven de su edad. Está de gira por la Costa Norte de Colombia y aún no se acostumbra a firmar autógrafos. Le queda incómoda la parafernalia que rodea a un artista pop. Su primer disco, grabado con un presupuesto de 7 millones de pesos en 1999, titulado Tiempo de la cruz, lleva vendidas 22 mil copias y espera conseguir una candidatura al Grammy Latino. Campos dice que hay gente, dentro de los cristianos, que se molesta por el tratamiento comercial de esta música, pero considera que su labor es romper estos mitos. El público cristiano es muy celoso con lo que tiene y con su música dice . Creemos que es únicamente para nosotros. Por eso salir a los canales comerciales le choca a algunos. Pero tenemos que aprender a salir, esto nos da una bonita oportunidad de compartir con los otros sin que necesariamente sean cristianos .

A quién le cantan?.

A medida que las canciones tengan letras más genéricas, menos específicas de una iglesia, son susceptibles de llegar a más público.

Si yo te dejo sin ti me muero / Se van las ganas de vivir donde me quedo / Se van los sueños no tengo almohada / Si yo me alejo de tu amor de tu mirada.

Si yo te dejo, Alex Campos.

No importa que las olas se levanten altas / y que el sol salga por donde salga /que la luna oculte su esplendor, que el sol no dé su calor, /Te quiero. / Y si en pleno gritaré en el cielo, / Si tropiezas aquí estoy sincero /Mi alma está ligada a ti, como arena y mar / mucho más / por siempre.

No importa, Lilly Goodman.

Solamente yo quería, decirte por si no sabías, que estoy pensando en ti cada momento. Siento aquellas vibraciones, idioma de los corazones que aprendieron a amarse del modo ideal. Lo nuestro no tiene final. Un pacto con Dios hicimos tú y yo y nada en el mundo tiene más valor. Así es este amor que no se rompe. No me cansaré de repetírtelo, tú vas más allá de ser mi gran pasión. Déjame decirte que: Que te quiero .

Que te quiero, Rabito

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.