Secciones
Síguenos en:
E.U. SE IMPACIENTA CON MAHMUD ABAS

E.U. SE IMPACIENTA CON MAHMUD ABAS

La aplicación de lahoja de rutai , el plan de paz para Oriente Medio, seguía suspendida ayer, a la espera de una tregua por parte de los grupos armados palestinos, pese a la visita relámpago a la región del secretario de Estado estadounidense, Colin Powell.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de junio 2003 , 12:00 a. m.

La aplicación de lahoja de rutai , el plan de paz para Oriente Medio, seguía suspendida ayer, a la espera de una tregua por parte de los grupos armados palestinos, pese a la visita relámpago a la región del secretario de Estado estadounidense, Colin Powell.

Powell, llegó ayer a Israel y Cisjordania al parecer con el objetivo de lograr que el primer ministro palestino Mahmud Abas asuma la seguridad en la franja de Gaza, para que el ejército israelí pueda retirarse de esas zonas, como se comprometió a hacer.

Pero aceptar el control esas zonas, sin una tregua de esos grupos armados palestinos, obligaría a Abas, en caso de ataque antiisraelí desde allí, a recurrir a la fuerza contra sus autores, situación que Abas quiere evitar a toda costa.

Las declaraciones de Powell en Jerusalén y en Jericó (Cisjordania) revelaron la impaciencia e irritación crecientes de Washington hacia Abas, (conocido como Abu Mazen), que se niega a tomar cualquier medida que permita el avance de la hoja de ruta mientras los 13 movimientos palestinos, con Hamas a la cabeza, no acepten un alto al fuego.

Tras su reunión con Powell en la ciudad cisjordana de Jericó, Abas dijo que "desde la cumbre en Aqaba (el 4 de junio) hasta ahora han muerto 47 palestinos y 27 israelíes, en Cisjordania y la franja de Gaza ha aumentado el estado de sitio, la vida de los palestinos es más difícil que antes, continúan los derribos de casas y la expansión de los asentamientos".

Para los palestinos, una retirada israelí de los asentamientos israelíes en territorio palestino supondría el primer avance tangible desde que el presidente estadounidense, George W. Bush, lanzó la hoja de ruta .

Antes de ir a Jericó, Abas trató de convencer en Gaza a esos movimientos de poner fin a sus ataques durante un tiempo. Pero como contrapartida, los grupos armados exigen que Israel garantice que renunciará a toda acción militar y a las operaciones de liquidación de militantes.

Entre tanto, soldados israelíes mataron ayer a un joven palestino en el campo de refugiados al oeste de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza. Fuentes palestinas informaron que las tropas dispararon indiscriminadamente contra las viviendas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.