Secciones
Síguenos en:
LA VOZ Y EL CUERPO COMO EXPRESIÓN POÉTICA

LA VOZ Y EL CUERPO COMO EXPRESIÓN POÉTICA

En una comunión entre una suave música de fondo, palabras en un sonoro japonés y expresivos movimientos, Yasuki Fukushima interpreta sus poemas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de junio 2003 , 12:00 a. m.

En una comunión entre una suave música de fondo, palabras en un sonoro japonés y expresivos movimientos, Yasuki Fukushima interpreta sus poemas.

Su actuación impactó al público del XIII Festival Internacional de Poesía de Medellín, que finaliza hoy a las 5:00 p.m. en el Parque de los Pies Descalzos, en el centro de la ciudad.

Desde joven ha sido crítico de las actitudes políticas del gobierno de su país, pero es su voz cargada de matices (a veces parece que fueran varios los que hablaran), y los movimientos cuidados los que llaman la atención por su capacidad de transmitir ternura, violencia o desesperación.

Nacido en 1943, Fukushima es un cultor del tanka, tradición poética de Japón cuya forma consta de cinco versos, cada uno con una medida de 5,7,5,7,7 sílabas y que intenta expresar la relación íntima con la naturaleza y el espíritu de las cosas por medio de la claridad, el asombro y la contundencia.

Cómo explica que la gente guste de sus presentaciones?.

Luego de más de 30 años viajando por escenarios del mundo siento que la voz no tiene fronteras. He podido hablar con todo el mundo.

Por qué prefiere este tipo de interpretación a la lectura?.

Con la voz puedes dar realce y estimular más. Esto hace que la gente responda más fuerte. En realidad no se trata solo del sonido, sino que es como una pintura que tengo en la mente y que con la actuación puedo transmitir con un efecto más fuerte y vivo que con una lectura. Así es posible dejar una impresión en las personas, aunque no se entienda la lengua .

Luego de 30 años de ejercicio poético y político como ve usted a los poetas?.

La gente tiene la voz represada. El poeta da un grito fundamental para las personas que no tienen voz. La forma de cambiar la violencia no es por medio de la violencia sino uniendo a la gente alrededor de la voz de la misma gente.

"Como vio este festival?.

En Medellín la gente ama la poesía y la valora. Es algo hermoso y emocionante. Creo que es uno de los festivales más grandes del mundo.

Foto:.

Yasuki Fukushima, poeta cultor de "tanka" realiza una interpretación dramática de su poesía.

Julio César Herrera / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.